Rivales históricos, pero también unidos: Dépor y Celta se alían por el fútbol formativo
En la presentación del "Dépor Innovation Center" se dieron detalles de varios proyectos en los que se han mezclado el Deportivo y el Celta de Vigo. Ambos conjuntos, históricos rivales, han colaborado en la recogida de datos para el estudio del fútbol base. También llevarán a cabo un proyecto en África para comprender el desarrollo de las habilidades de los futbolistas e intercambiar información y experiencias.
Celta y Dépor han tenido siempre una rivalidad histórica que muchas veces ha sobrepasado el césped. Sin embargo, cuando se trata de progreso, ambos conjuntos buscan lo mejor para el desarrollo del fútbol gallego. Prueba de ello es que los dos equipos han estado colaborando en distintos aspectos para el desarrollo del fútbol formativo. En la presentación del "Dépor Innovation Center" se explicó que los dos equipos realizaron pruebas con partidos de infantiles para recoger datos y detectar diversas conclusiones sobre el salto de fútbol 8 a fútbol 11. Además, compartirán un proyecto futuro en el continente africano.
¿En qué momento dar el salto a fútbol 11?
Esta era la interrogante con la que daba comienzo una de las ponencias en las que se explicaban las distintas tecnologías con las que el Deportivo va a trabajar en su cantera. El cuadro blanquiazul quiere digitalizar Abegondo y eso incluye a todas las categorías inferiores. Entre las distintas pruebas se quería demostrar que el salto a fútbol 11 (en edad infantil) se realiza demasiado pronto. Por las dimensiones del campo, a los niños de esas edades les convendría seguir practicando un fútbol en espacio reducido.
Para el estudio se realizaron dos partidos entre las dos categorías infantiles del Dépor y del Celta. Uno a fútbol once y otro a fútbol ocho, cuatro encuentros en total. El objetivo fue comparar el rendimiento físico y las intervenciones.
En total, y gracias a distintas tecnologías como el GPS, o la grabación de partidos inteligente, se recogieron en torno a 70 parámetros técnicos. La conclusión, citada por Antonio Floro, de la plataforma inStat Scout, es que a los niños "les estamos haciendo perder el tiempo". Entre las distintas aplicaciones que formarán parte del departamento tecnológico del Deportivo, y que se utilizaron para este estudio, está Yoomedoo. Marco Gómez, el CEO, explicó que en fútbol 8 se produce un 53% más de aceleraciones y desaceleraciones. Es decir, se interviene mucho más en el juego en fútbol 8 y por lo tanto se aprende más.
Las conclusiones
En el vídeo que encabeza la noticia se pueden comprender en palabras de Antonio Floro las conclusiones del estudio, que reflejan que el salto a fútbol 11 es prematuro y a los niños les convendría seguir practicando un fútbol en espacios reducidos. Son las siguientes:
- Se garantizan más intervenciones en fútbol 8
- Mejor desarrollo cognitivo
- Mayor número de toma de decisiones
- Aumenta la exigencia técnica
- Superior exigencia de velocidad de reacción
- Mayor participación
- Menor diferencia con los oponentes
African Skills
Aunque no se dieron muchos detalles, Nacho Lourido explicó que Dépor y Celta trabajarán también en desarrollar las habilidades principales del deporte en países en desarrollo. Se trabajarán las llamadas Socio Skills, y el objetivo es que sea una comunicación bidireccional con los clubes o empresas con las que se colabore. Se quiere intercambiar experiencias para comprender el crecimiento de un futbolista y cuál es la diferencia real entre el avance cuando se tiene todo el material del mundo y cuando no tienen tanto acceso a material. En el futuro se conocerá más sobre esta iniciativa.