El nuevo Deportivo de Óscar Cano se estrena con un triunfo
El Deportivo se llevó un merecido triunfo por 2-1 ante el Linares tras una actuación estelar de Max Svensson y Roberto Olabe. La andadura de Óscar Cano comienza de la mejor forma posible, con buen juego, aunque con algo de sufrimiento. Eso sí, ante un rival que hasta el momento llegaba invicto. Quiles, que se reencontró con el gol y Rubén Díez pusieron los tantos herculinos en la cuarta victoria en Primera División RFEF.
Borrón y cuenta nueva. Partir de cero o, al menos, con la cabeza vacía. Esa era la idea de un Deportivo que se restrenaba ante su gente, con Óscar Cano en el banquillo y en un partido que, aunque valía doble, no hizo que a los herculinos les temblasen las piernas. Desde el primer minuto, con personalidad y las agallas propias de quien solo lleva triunfos, los locales buscaron adueñarse de la posesión y, con una presión alta agresiva, recuperarlo rápidamente. Por aquello de que "nos roban a nuestro perro", parafraseando al nazarí.
Las primeras ocasiones fueron del Deportivo
Y con esa tónica llegaron los primeros intentos de los blanquiazules. Con un Max Svensson que salió a luchar cada balón como si fuera el último, a sabiendas de que era la primera oportunidad que le daban y a saber cuándo podría gozar de la siguiente. El '20' se vistió de Miku para absorber el juego directo y batallar entre centrales; y que fuesen otros los que se luciesen. Aunque, eso sí, a los siete minutos hizo gala de su buen tino de cabeza, y a punto estuvo de estrenar el marcador con un centro desde la derecha que se fue rozando el palo de Samu Casado. También, a los 23', demostró que tiene un potente cañón para los libres directos que todavía desconocíamos.
A Mario Soriano le tocó regresar a ese rol intermedio entre extremo y mediapunta, partiendo desde banda y acabando dentro para encontrar los huecos en la medular rival. No había un '10' clásico, sino dos 'semidieces', por acuñar un término para entender que por un lado se mostraba el 'Joker' y por el otro Rubén Díez, que ejercía de creador en los inicios, apareciendo a la derecha de Lapeña, pero también de filtrador en los metros finales. Sin balón, el '21' se acercaba a Svensson en la presión blanquiazul.
Había rival, aunque el primer tiempo tuviese tinte blanquiazul. Sobre todo en transición, aunque también cuando eran capaces de sobrepasar la presión local, el Linares hacía daño por fuera. Abeledo probó fortuna con un buen disparo que a los 26' se marchó rozando el palo de Ian Mackay. Cada pérdida era aprovechada por un rival que, eso sí, mostró un juego intenso para cortar cada intento de contragolpe local.
Quiles encuentra a su Miku
Nos acercábamos al descanso cuando a Max Svensson, hasta el momento el mejor del partido, se le ocurrió la idea de hacer una larga conducción entre varios rivales. Aguardó con suma inteligente, como si de un '9' veterano se tratase, por un acompañante. Y tras atraer y dividir, entre la dificultad de la presión rival, los toques por detrás, y el cansancio, consiguió dibujar un pase por encima de la zaga para que Quiles pusiese el primero con pierna derecha.
Dijo Óscar Cano que cuando este equipo ganase, empezaría a volar. Y por eso no se quedó ahí. Apenas un par de minutos después, otra llegada de Antoñito, combinando con Quiles, propició un buen centro al área que remató Svensson. No anotó, pero quedó un rebote que aprovechó Soriano. Tampoco consiguió perforar la portería. Y ahí apareció Rubén Díez, para remachar el balón en el interior del área y poner el 2-0.
Pero la alegría duró lo justo y necesario. Al filo del descanso, en un desajuste defensivo, el Linares consiguió recortar distancias con un centro atrás mal defendido. Samu Corral remató en el segundo palo tras un centro sin apenas oposición, dejando un 2-1 al descanso que no hacía justicia a lo visto en el campo.
El Linares mejoró ante un Deportivo más dubitativo en la segunda parte
El equipo de Óscar Cano no comenzó el segundo tiempo con la frescura y dominio del primero. Al contrario, el Linares dio dos pasos al frente, primero acercándose en acciones a balón parado, y luego creando peligro desde la elaboración. El Dépor perdió el dominio y se volvió más impreciso, cometiendo errores que propiciaban contragolpes del rival.
Precisamente, en transición, llegó la única buena deportivista. De nuevo nacida de Max Svensson, un titán oculto en punta, que permitió a Quiles un mano a mano ante Casado. Sin embargo, esta vez el '9' no estuvo atinado con una cuchara que se quedó a medio camino del premio.
Para saber ganar hay que saber sufrir, y el Dépor estuvo a la altura de las circunstancias. Con un Svensson que se acabó marchado -con merecimiento- ovacionado y un Rubén Díez que, rozando el 80', estrelló un balón contra el lateral de la red.
Riazor volvió a remar a favor
Dicen que 'esta hinchada nunca se rinde' y, de nuevo parafraseando al nuevo entrenador nazarí, no había ninguna duda de que sería así. Le tocó a la grada convertirse en el jugador número '12' para aguantar un triunfo ante un equipo, hasta el momento, invicto.
El Linares no fue capaz de sostener el pulso de su buen inicio de segunda mitad y, de nuevo, las mejores llegadas fueron blanquiazules. Sin puntería, pero Mario Soriano también tuvo alguna otra llegada de peligro, sobre todo aprovechando las pérdidas locales.
Tocaba remangarse y sufrir. De nuevo el balón parado acechando. Un remate de Edu Viaña sobre la bocina. Pero esta vez, Ian Mackay, bien posicionado, consiguió blocar y regalar tranquilidad a una grada que jaleaba por los tres puntos.
Ficha técnica
Once Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Bergantiños, Olabe, Rubén Díez; Quiles, Svensson y Mario Soriano. También jugaron Gorka Santamaría, Ibai Gómez, Kuki Zalazar y Diego Villares.
Once Linares: Casado; Javi Duarte, Caro, Fran Callejón; Abeledo, Aitor, Arnedo, Sancris; Samu Corral y Fermín. También jugaron Perejón, Lolo González, Edu Viaña, Fran García y Iván.
Árbritro: Pardeiro Puente (Comité cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Gorka Santamaría y a los visitantes Samu Corral, Fran García y Fermín.
Goles: 1-0 Alberto Quiles (min. 39). 2-0 Rubén Díez (min. 42). 2-1 (Samu Corral (min. 45)
Estadio: Estadio Municipal de Riazor (15.922 espectadores)