El Dépor de Óscar Cano, ¿juego de posición o funcional?: "Si no generas a partir de la creatividad te haces previsible"
Cuando óscar Cano llegó A Coruña muchos dibujamos en nuestra mente un Deportivo que fuera guardiolesco, sin embargo, desde el principio trató de desmarcarse de esa idea. Sus publicaciones forman parte de un pasado que no representa su idea de entender el juego. Se ha hablado demasiado de lo que es "jugar bien al fútbol" y menos de cómo el Dépor lo ha ido consiguiendo construyéndose en base a distintos patrones. Algunos que responden al modelo del juego de posición; otros, sin embargo, que se alejan demasiado y son más cercanos al juego funcional. Teorías sobre las que le preguntamos al nazarí, que no deja indiferente a nadie con su respuesta y una reflexión para dejar clara su forma de ver el fútbol.
Lo ha insistido varias veces, lo importante no es el entrenador, ni las flechas que dibujemos para explicar los goles, sino lo que el jugador de manera individual pueda interpretar. Pero entonces, ¿qué modelo aplica el Dépor?
Óscar Cano explica el modelo de juego del Dépor
El técnico nazarí dejó una interesante reflexión sobre los modelos de juego y cómo él lo interpreta, además de cómo lo aplica en su Deportivo. Para empezar, se aparta de definir el fútbol de una única forma. No considera que el Dépor haga un juego de posición puro o un juego funcional, sino que lo que prima es la interpretación del futbolista.
"No estoy de acuerdo con que haya un juego posicional y un juego funcional. Sigue una estructura que sigue una estructura que tiene que ver más o menos con que el jugador no juegue ahí, sino por ahí", comenzó a reflexionar en una explicación que se puede ver completa en el vídeo que encabeza esta noticia.
El actual entrenador del Deportivo valora por encima de todo el conocimiento de la situación de los jugadores y no tener un plan previsible: "Creo que todos los equipos tienen una estructura y un funcionamiento. Pero a mí no me gusta que tengan un funcionamiento muy evidente, si no generas situaciones a partir de la creatividad de los jugadores te haces previsibles. A mí los equipos que tienen una circulación de balón con unos recorridos muy diáfanos no me gustan.
¿Qué le gusta?
Algo que ha dejado claro es que no es importante lo que a él le pueda gustar o no, sino lo que con una plantilla pueda alcanzar para ganar, objetivo fundamental. no obstante, explica que de elegir, le gusta que su equipo "tenga la pelota y ese ansia por recuperarla".
Aunque, por encima de todo, prefiere otra cosa: "que mi equipo sepa leer o interpretar lo que está ocurriendo dentro del terreno de juego para poner el ritmo preciso en cada acción, ni muy rápido ni muy lento, sino en función de lo que está aconteciendo"
"Este Dépor cuando se junta en torno al balón lo hace muy bien. Si eso lo hace muy bien que más da lo que me guste, a mí me gusta ganar", concluyó con un toque de humor sobre una más que interesante reflexión.