Maldita enfermería
José Ramón Sandoval no logró salir por la puerta grande a la que se refirió en su presentación como entrenador del Sporting hace ya más de un año y medio. El de Humanes tampoco cumplió con las expectativas más realistas, lo que le ha costado la primera destitución de su trayectoria.
"Quiero un equipo de puerta grande o enfermería". Esta frase resume la figura de Sandoval, que no ha encontrado la estabilidad en su etapa más complicada en un club con tanta historia, respaldo social y cobertura mediática como el Sporting. Desde su llegada no conectó con el gran público. Sus discursos demasiado optimistas y en ocasiones quizá surrealistas jugaron en su contra, aunque esta campaña se había ganado la credibilidad del sportinguismo cuando el equipo marchaba en ascenso directo.
Antes, en su primera temporada, el de Humanes no había sido capaz de liderar la reacción necesaria tras su nombramiento en sustitución del destituido Manolo Sánchez Murias. Pese a todo, el Consejo apostó fuerte por él con un contrato para la temporada presente y la siguiente, que finalmente no cumplirá. Como técnico rojiblanco dirigió 70 partidos, con solo 26 victorias por 23 empates y 21 derrotas. Unos números muy pobres atendiendo al nivel de la categoría.
Además de su relación difícil con la afición, Sandoval ha tenido problemas de comunicación con empleados del club como el propio Abelardo o Manolo Sánchez Murias. Por el contrario sí mantenía una relación fluida con el director deportivo Raúl Lozano. En cuanto al vestuario estos últimos meses han sido sin duda los más problemáticos, con varios momentos en los que criticó la actitud de sus jugadores. En ese sentido, a estas horas, ningún miembro de la plantilla se ha referido aún a su destitución.
Así, este es su primer despido en el fútbol profesional, en el que comenzó en los filiales del Getafe y Rayo Vallecano para dar el salto con este último y lograr el ascenso a Primera División. Una temporada después mantuvo al equipo madrileño en la máxima categoría, aunque su contrato no fue renovado. Ahora ha sido destituido como técnico del Sporting.