Martiño vuelve a reinar en España
La surfera asturiana se proclamó campeona de España absoluta en Doniños. La corona regresa a Gijón gracias al brillante campeonato que realizó Martiño en la playa de Doniños.
La mejor de España, la número uno, la surfista que se subió a lo más alto del podio es Lucía Martiño. La gijones se proclamó como campeona de España en tierras gallegas. Una hora después de haberse bajado del cajón, Martiño atendió la llamada de ElDesmarque Asturias para analizar, aún con la sonrisa de la victoria en la cara, el campeonato. "Ha sido una semana muy dura porque primero tuve que defender a Asturias en el torneo por autonomías y ahora he tenido que dar lo máximo de mí para ganar", relata. Dicho y hecho, Lucía compitió contra las mejores y demostró que el 2014 poco tendrá que ver con la temporada pasada, cuando los resultados no le acompañaron.
La final duró 25 minutos con "condiciones poco favorables para surfear". El viento y la lluvia fueron los protagonistas de una final, que como en todos los torneos, tuvo un toque de tensión entre las participantes. El viento impidió a las surferas escuchar las puntuaciones de sus olas. La primera nota que recibió Lucía fue la de un 7,5 lo que le sirvió para situarse en la primera posición desde el comienzo de la final. "No escuché nada, no sabía que nota tenía y después de surfear la primera ola me puse a buscar una segunda que me ayudara a completar la nota", señala. Martiño dejó atrás a 23 competidoras, entre las que se encontraba la vasca Leticia, que defendía el título. Asturias vuelve a tener a la Reina de España del surf. Dos años después, Martiño recupera la corona que le acredita como la mejor surfera de la nación.
A por el Pro Junior
La competición no para y el Pro Junior es el próximo objetivo de Lucía Martiño. Aunque la asturiana ha cumplido en el campeonato nacional individual, ahora le toca el turno al Campeonato Pro Junior del que saldrá el campeón y la campeona de Europa. "Haber ganado en Doniños es una motivación extra para mí, ahora me toca entrenar en Francia antes de centrarme en el Torneo de Sopelana", comenta.
Este es el último año en el que Lucía Martiño estará en el Pro Junior, ya que la próxima temporada tendrá que dar el salto para competir contra 'los mayores'. El objetivo de la gijonesa está claro, "tengo que ganar y despedirme del Pro Junior de la mejor manera posible". Con la corona de España sobre su cabeza, seguro que lograr reinar en Europa se hace algo más sencillo.