Murcia y Oviedo: 28 intercambios en 100 años de historia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El emocionante duelo que se vivirá este sábado en La Nueva Condomina entre Real Murcia y Real Oviedo será un encuentro entre dos clubes que, tradicionalmente, han mantenido buena relación. De hecho, ha habido un buen número de intercambios de jugadores entre los dos equipos a lo largo de sus respectivas historias. El último de ellos, como publica La Opinión de Murcia, el ahora oviedista Dani Bautista.
La relación entre Murcia y Oviedo en el intercambio de futbolistas viene de lejos. Algunos de ellos han vestido las elásticas en distintas etapas de sus carreras deportivas, otros han ido de un equipo a otro y sólo se ha producido un traspaso directo entre ambos: el de Segundo Ramos al Oviedo en la temporada 1983-84.
El último futbolista que ha viajado de un club a otro es Dani Bautista, que el año pasado estuvo a las órdenes de Julio Velázquez en el Real Murcia. El primero, Tamayo en la década de los 40.
Entre los futbolistas que han jugado en los dos equipos, sólo dos murcianos –Juan Pacheco y Dani Aquino– jugaron en ambos clubes. En el caso de Alfonso Alarcón (1947) nunca vistió la camiseta grana, marcando en cambio un hito histórico en el Oviedo. Jugó en el Oviedo cinco campañas, desde la 1973 a la del 78, con 133 partidos en los que marcó 38 goles, lo que atestigua sus cualidades de buen jugador.
El segundo futbolista más veterano en esta amplia relación de intercambios es la de Juan Pacheco, que desde Cartagena, aterrizó en el Oviedo donde militó cinco campañas, entre la 1951 y la 1957. En el Real Murcia, sólo participó un año, la 1946-47, con 10 partidos y 2 goles. Medio de contención, haciendo pareja muy frecuente con Falín, que ejercía de cerebro y conductor de juego. El murciano fue muy regular, con 122 participaciones –en Primera y Segunda, Liga y Copa– y dos goles con los carbayones. Muy conocido en Murcia fue posteriormente secretario técnico y delegado de campo.
Daniel Aquino fue en cambio ave de paso por el Oviedo, desde que saliera del Real Murcia ( 2006-11) pasando por el Valladolid y actualmente en el Atlético B. Con los ovetenses jugó en Segunda B en la campaña 2012-13. Llama la atención la diferencia abismal entre su rendimiento en el Murcia -73 partidos con 7 goles en 4 temporadas- con los 12 partidos y un gol que marcó durante su estancia en el Real Oviedo.
Respecto a los jugadores asturianos, Lalo es el carbayón más pimentonero y el asturiano más rentable para el Real Murcia. Recaló en el Murcia procedente desde Granada y jugó con los pimentoneros durante seis años (1962-68, con 129 partidos entre Liga, Promoción y Copa, con 18 goles). Le dio un ascenso a Primera y posteriormente fue con Pedro Valentín Mora, los únicos de la lista que ejercieron de entrenador del Murcia.
El siguiente a Lalo es Alvarito, lateral izquierdo e internacional absoluto. Militó en el Real Oviedo dos campañas (1955-57) y de allí pasó al Atlético de Madrid donde cursó sus mejores temporadas. Recaló en el Murcia en la temporada 63-64, con Daucik de entrenador, quien lo alineó en 21 partidos con un gol marcado. Precisamente ese único gol se lo marcó de cabeza... al Oviedo.