La permanencia en 10 momentos
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Luis Hernández anuncia su salida del Sporting
-
La parroquia sportinguista se rinde a su Capitán
-
Una permanencia agónica
El Sporting ha superado todos los obstáculos para conseguir la permanencia en Primera División. Lo ha logrado sobre la bocina, con una gran celebración y con su afición entregada a los jugadores y el cuerpo técnico.
Muchos han sido los problemas por los que ha pasado el conjunto rojiblanco. Aún así, también ha tenido sus instantes de alegría. Por ello, hemos querido recordar en ElDesmarque Asturias los 10 momentos más destacados de la temporada 2015-16 que finalizó el pasado domingo.
Varapalo de LaLiga Santander (24 de junio)
Con las renovaciones sin cerrar de Sergio Álvarez y Cuéllar, el verano comenzó agitado en los despachos por la sanción de LaLiga Santander para fichar como consecuencia de los impagos. Javier Fernández y el director deportivo recién llegado, Nico Rodríguez, tuvieron que explicar la situación.
La afición respondió con críticas a la gestión, de la que ya no formaba parte Alfredo García Amado. El exdirector general, durante casi 20 años, fue despedido días antes de que se conociera la sanción para contratar jugadores con severas limitaciones.
Halilovic multiplica la ilusión (21 de agosto)
A pesar de las limitaciones, el Sporting logró hacerse con la cesión de Halilovic gracias a la buena relación de Abelardo con el Barça y Luis Enrique. También por la insistencia de Nico Rodríguez. El croata llegó a Gijón como una estrella, avalado por su calidad y con la idea de liderar el ataque del equipo.
Omar Mascarell y Tony Sanabria fueron los otros dos fichajes del verano. Como Halilovic, llegaron en calidad de cedidos. Abelardo no pudo fichar a un central.
Gran debut frente al Madrid (23 de agosto)
Con la resaca del fichaje de Halilovic, el Sporting inició su regreso a Primera con un fantástico empate sin goles frente al Real Madrid. Más de 28.000 personas acudieron a El Molinón y vieron el gol fantasma de Sanabria, que no subió al marcador.
En la previa del partido se produjo el primer gran recibimiento de la temporada, con varios de miles de sportinguistas esperando la llegada del autocar con los jugadores.
Sanabria se destapa (20 de septiembre)
El Sporting logró sus tres primeros puntos en la jornada 4. Se impuso al Deportivo en Riazor con dos goles de Sanabria y otro de Álex Menéndez. Los de Abelardo confirmaron de esta forma su buen inicio liguero con sólo una derrota en los cuatro primeros partidos.
Fue el primer desplazamiento masivo de La Mareona, aunque muchos no pudieron viajar por la negativa del Deportivo a facilitar más entradas. Por el mismo motivo apenas hubo aficionados rojiblancos en Anoeta en el primer encuentro a domicilio.
Primer palo gordo (22 de noviembre)
Los de Abelardo dieron la primera decepción frente al Levante en El Molinón. Cayeron derrotados claramente por el colista de LaLiga Santander, que adelantó los problemas del Sporting frente a los rivales directos.
Sergio Álvarez se había lesionado la jornada anterior y no pudo disputar el partido.
Bernardo también cae (11 de enero)
Por un momento el Sporting llegó a pensar que todo estaba en su contra. A las limitaciones para fichar se unieron las lesiones de Bernardo y Sergio. La de este última de gravedad, con rotura de ligamentos, supuso la irrupción de Jorge Meré.
El central canterano, en ese momento con 18 años, sorprendió al fútbol español por su veteranía en el verde. La dirección deportiva cubrió la baja del colombiano con Lichnovsky y Vranjes, pero Meré se ganó su plaza indiscutible en la alineación.
Football Leaks sacude Mareo (23 de febrero)
El portal desveló un contrato de 2011 entre el Sporting y Doyen Sports, por el que la entidad gijonesa recibió 2 millones de euros a cambio de devolver 10 a la entidad financiera. El interés se disparaba hasta el 500%.
Javier Fernández, junto al abogado Ramón de Santiago, habló para los medios y adelantó un nuevo contrato para regularizar la relación. Apenas dos semanas después se anunció un acuerdo que corregía el contrato original. El Sporting se comprometió a pagar algo más de tres millones de euros.
Abelardo dice basta (3 de marzo)
El técnico gijonés explotó contra el colegiado Estrada Fernández tras la derrota ante el Granada en Los Cármenes. "Ha sido un escándalo. Que me metan 50 partidos. Ha sido una vergüenza. "Nos han robado", clamó.
En ese encuentro al Sporting le fue anulado un gol por un fuera de juego que no existió y también fue perjudicado con un penalti en contra. Barral se tiró y engañó el árbitro.
El gol de Isma López (20 de abril)
La victoria sobre el Sevilla superó los límites de la emoción. Isma López fue el héroe de El Molinón con un tanto sobre la bocina cuando parecía inevitable el empate.
"Yo juego demasiado con el corazón y menos con la cabeza. Hay momentos que te tienes que olvidar de la mente e ir a por lo que te pide el cuerpo", apuntó el navarro al término del encuentro.
La merecida permanencia (15 de mayo)
Y por fin la trabajada salvación. Tras el empate agónico en El Coliseum, el Sporting necesitaba ganar al Villarreal y que el Getafe no hiciera lo mismo ante el Betis. La carambola se produjo y con ella el éxtasis de la hinchada rojiblanca y el de los protagonistas sobre el terreno de juego.
"Una permanencia muy merecida", zanjó Abelardo. Sobre todo por la entrega de los implicados y la calidad de la afición. La Mareona siempre estuvo ahí en los buenos y malos momentos.