Anquela saca los tanques
Juan Antonio Anquela ha sido catalogado en muchas ocasiones como un entrenador defensivo. A lo largo de su trayectoria en el Real Oviedo ha tomado decisiones que daban pie a esa opinión. No obstante, en los últimos partidos está tomando decisiones que se alejan de dicha etiqueta.
Durante la ausencia de Saúl Berjón, Anquela optó por relevarle jugando con un doble lateral. Bien con Mossa (tirando de Javi Hernández para el lateral), o bien con Diegui (pasando a Bárcenas al costado izquierdo), el linarense optó por alinear jugadores cuya posición natural es defensiva.
Incluso una vez, con el ovetense sano, optó por sustituirle por Javi Hernández para buscar cerrarse atrás, como ocurrió frente al Nástic. No obstante, estas alineaciones son solo un punto de partida. Anquela ha demostrado en la dirección de campo que no siempre prioriza la faceta defensiva. De hecho, en las últimas jornadas ha apostado por otra serie de medidas para cargar el área.
Los cambios ofensivos de Anquela
Sin ir más lejos, en el partido ante Las Palmas, Anquela apostó por sustituir a jugadores de la línea defensiva para dar entrada a piezas de ataque. Con 0-0 en el marcador, dio entrada a Toché por Carlos Martínez. De este modo varió su sistema para acabar con defensa de cuatro: Forlín de lateral diestro, Javi Hernández en el izquierdo y Alanís y Bolaño en la pareja de centrales. Con el 1-0, dio paso a Diegui por Bárcenas y acabó con el equipo así:
También ocurrió frente al Deportivo, cuando el Linarense dio paso a Ibra en sustitución de Mossa. O en El Molinón, metiendo a Ibra por Viti (carrilero diestro aquel día). De este modo, regresó a la defensa de cuatro para poner toda la carne en el asador.
Los cambios tácticos de Juan Antonio Anquela han tenido un marcado carácter ofensivo en las últimas jornadas. Su intención, a tenor de sus cambios, ha sido la de agredir al rival desde el juego directo. Una evidencia de no le tiembla el pulso si considera necesario sacar los tanques a pasear.