La clasificación del Sporting, desacorde con su presupuesto
El Sporting de Gijón finalizó la temporada sin opciones de clasificarse para el play off de ascenso. El conjunto rojiblanco finalizó noveno, a pesar de tener uno de los presupuestos más abultados de la categoría. No obstante, el dinero no garantiza el éxito, para ello hay que saber gestionarlo.
El club presidido por Javier Fernández tiene el quinto límite salarial de la categoría. Con unos 11.368 millones de euros, solo se ve superado por Málaga, Las Palmas, Deportivo de La Coruña y Osasuna. No obstante, su clasificación a final de temporada fue la novena posición. Esto quiere decir que los recursos no se han optimizado. Equipos como Albacete, Mallorca, Cádiz o Real Oviedo tenían un presupuesto por debajo del rojiblanco esta temporada. No obstante, lo han superado en la clasificación final.
Según los datos oficiales publicados por LaLiga a través de su portal de transparencia, se evidencia que el dinero es un factor importante a la hora de conseguir los objetivos, pero no es el único, ni supone un elemento determinante a nivel clasificatorio. No es el del Real Sporting el único ejemplo en LaLiga 1|2|3. El más llamativo es el de la UD Las Palmas, que partía con el segundo mayor presupuesto, cercano a los 20 millones de euros, y sin embargo ha finalizado en mitad de tabla. En sentido contrario, los ejemplos de Albacete y Mallorca, dos equipos que se mantienen en la lucha por el ascenso.
Así las cosas, solo cabe esperar que la dirección deportiva encabezada por Miguel Torrecilla acierte con los nombres del próximo mercado de fichajes. Un club con bagaje reciente en Primera división debe luchar por el ascenso hasta el final. Si encima, como consecuencia, sus recursos son mayores que los de sus rivales, se hace necesario que se optimicen. Que se inviertan con más acierto.