El Real Oviedo, claramente a favor de un acuerdo entre LaLiga y la RFEF
Estamos asistiendo a jornadas intensas y cruces de declaraciones entre los máximos responsables de la RFEF y de La Liga. El motivo un asunto que está trayendo cola desde mediados de la pasada temporada, los horarios de los partidos. Los máximos organismos fútbol nacional no son capaces de ponerse de acuerdo y la cuestión ha terminado en los tribunales, concretamente en el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid.
El juez Sánchez Magro ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por LaLiga, al permitir la disputa de partidos los viernes, pero no los lunes. Esta es una solución provisional a falta de que se dicte sentencia.
En la jornada del lunes, LaLiga convocó a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional para celebrar una Asamblea Extraordinaria. En la citada asamblea con el presidente de La Liga, Javier Tebas, a la cabeza, se valoró la decisión judicial y la propuesta de Luis Rubiales –presidente de la RFEF- de negociar sobre los horarios de los partidos con los clubes, excluyendo a Tebas.
Según publicó el diario Marca en la tarde del lunes, la propuesta de Rubiales fue rechazada por la gran mayoría de los clubes. Ha habido varias entidades que han apelado al diálogo entre ambos organismos, en especial el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Espanyol.
A esta terna de equipos se adscribe el Real Oviedo. El equipo asturiano se unió a la postura de los clubes citados con anterioridad, para acabar con el conflicto entre Rubiales y Tebas, que se ha convertido en una guerra de trincheras en la que ninguno mueve ficha por el entendimiento.
Ha habido más equipos que han abogado por el acercamiento de posturas. El Getafe, el Villarreal y el Levante son otros de los clubes que intentan que la solución termine con el diálogo. En cambio, el Valencia, el Rayo Vallecano y el Mallorca son de los clubes más beligerantes que buscan cerrar filas en torno a Tebas.
Por el momento la decisión judicial permite la celebración de partidos los viernes (gracias a que LaLiga ha depositado los 15 millones de euros que exigía el juez como caución en el Auto para que se pudieran desarrollar), pero no los lunes. En la propia Asamblea Extraordinaria, Javier Tebas argumentó que el partido de los lunes no supone una merma de ingresos significativa.
El pasado 31 de julio los clubes de La Liga asistieron a una reunión informativa, en la que previamente al Auto del Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid, cuestionaron la intromisión de la RFEF en un asunto competencia de La Liga, a excepción del Real Madrid. Así rezaba el comunicado emitido por LaLiga en su página web. La información no es del todo cierta, porque al lado del representante del Madrid se encontraba David Mata, gerente del Oviedo, colocándose en segundo plano en la foto, mirando al suelo en claro gesto de desaprobación de lo que estaba acontenciendo ese día en la sede de La Liga.
Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas en contra del Real Oviedo y de su Consejo de Administración. Pero no hay que olvidar que el comunicado de LaLiga fue erróneo, bien con dolo por intentar evitar que no trascendiera públicamente, o bien por un error inocente.
COMUNICADO OFICIAL | No al fútbol entre semana pic.twitter.com/s68dUnAE7l
— Fondo Norte 1926 (@FondoNorte1926) August 1, 2019
Sin ir más lejos, en la temporada pasada el Real Oviedo emitió un comunicado en el que rechazaba el trato de La Liga hacia los aficionados visitantes que se desplazan a otros estadios para ver su equipo. Fue uno de los primeros gestos de oposición a la política del organismo dirigido por Javier Tebas.
La solución no parece fácil, ni siquiera inmediata a corto plazo. El asunto está en manos del juez Sánchez Magro que tendrá que fallar en los próximos meses y resolver de quién es la competencia para fijar los horarios de los partidos. Aún así, la solución no sería firme, ya que la parte descontenta con la eventual resolución, o las dos, podrían interponer un recurso de apelación y prolongar más el procedimiento. Por eso, lo más fácil es un entendimiento de La Liga y de la RFEF que ayude a limar asperezas y a no tensar una cuerda que está muy cerca de romperse. Javier Tebas y Luís Rubiales ejercen cargos de responsabilidad y como tal deben apartar sus diferencias y luchar por un mejor fútbol. Liga y RFEF son dos instituciones condenadas a entenderse.