El gesto de la RFEF con el Real Oviedo de 1939
Más de noventa años de historia dan para mucho. El Real Oviedo están impregnado de vivencias que nunca caerán en el olvido, como la que asoló al club en plena guerra civil. La RFEF tuvo un gran gesto con el cuadro asturiano durante la temporada 1939/40, manteniéndole su plaza en Primera división por unos motivos que a continuación detallaremos. La decisión tuvo lugar entre el 2 y el 3 de septiembre. En esta ocasión se cumplen 79 años de aquel suceso.
Ascensos, descenso, viajes por el viejo continente, situaciones límite en lo deportivo y lo económico. La longeva vida del Real Oviedo ha tenido episodios de todo tipo. Unas mejores y otras peores. Sin duda, una de las más duras se vivió en la época de la Guerra Civil. Tan sólo los aficionados más añejos del conjunto carbayón recordarán lo sucedido en una etapa negra para España.
Corría el año 1939, con el Real Oviedo en Primera División, cuando se desencadenó en España una Guerra Civil de desgraciado consecuencias durante tres años, como siempre ocurre cuando de estos sucesos se trata.
Con el estallido de la Guerra, la ciudad de Oviedo y su infraestructura quedaron bastante dañadas. También el estadio carbayón. Sobre el terreno de juego se excavó una trinchera que servía de refugio para los combatientes, lo que dejaba impracticable el campo. Las bombas terminaron de destrozarlo todo. El Real Oviedo se había quedado sin estadio para disputar la temporada 1939/40. Ahí entró la Federación.
El organismo futbolístico tuvo un enorme gesto con el club al guardarle la plaza de Primera División durante ese año debido a estos problemas. Un gesto que tuvo lugar entre el 2 y el 3 de septiembre y que en esta ocasión se recuerda por 79ª vez.
Al año siguiente, todo retornó a la normalidad en el club, tras ver arreglado su estadio y poder competir de nuevo.