El Real Oviedo, el fantasma del pasado y la clave del éxito
El Real Oviedo ha recibido seis goles en tres partidos de LaLiga SmartBank, es una cifra que lo coloca entre los equipos más goleados de la categoría. Tan solo Deportivo y Tenerife han encajado más que los carbayones. No es una dinámica aislada, es un problema que lleva arrastrando casi desde el retorno al fútbol profesional.
Desde la vuelta a la segunda categoría del fútbol nacional, el cuadro azul nunca había recibido tantos goles como este año en las tres primeras jornadas. En el curso 2016/2017 el Oviedo de Egea encajó cinco goles. En la temporada siguiente con Hierro en el banquillo solo uno. Anquela igualó sus registros en los dos años con cuatro goles en contra. No es un problema que tenga un denominador común, puesto que han pasado muchos jugadores y varios entrenadores.
Analizando los números y siguiendo la progresión del equipo a lo largo de los campeonatos pasados se observa que la diferencia de goles anotados y recibidos es mínima. Así, en la primera campaña en el fútbol profesional el equipo azul consiguió un gol más de los que recibió (52-51). En la temporada de Hierro la diferencia de goles fue cero, (47-47). El primer año de Anquela se produjeron los mejores números (54-48), con un margen de seis. La pasada temporada el Oviedo volvió a dejar la diferencia a cero (48-48).
En la mayoría de los casos, los equipos que han ascendido en cada una de los años anteriores tienen algo en común: una diferencia de goles positiva bastante marcada. En otras palabras han encajado muy poco, o han marcado muchos goles. La matemática no engaña. En la temporada 2015/2016 ascendieron Alavés, Leganés y Osasuna con una diferencia de 14, 25 y 7 respectivamente. En la 2016/2017, subieron a La Liga Santander Levante, Girona y Getafe, con unos coeficientes de 25, 20 y 12. Hace dos temporadas, los equipos que lograron la promoción fueron Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid con 19, 21 y 14. En el curso 2018/2019 subieron Osasuna, Granada y Mallorca con 24, 24 y 16.
Esta es la tarea pendiente del Oviedo, conseguir que el número de goles anotados sea claramente superior al de anotados. Mientras esto no se produzca, será muy complicado que logre ascender a La Liga Santander.