Un sistema para atacar y defender
El Sporting de Gijón salía el domingo, ante el Deportivo de La Coruña, con cambios en el once titular y con novedades tácticas que José Alberto había practicado durante la semana en los entrenamientos en Mareo. El técnico apostaba por un sistema que supusiera una mejora a la hora de atacar y defender para que el equipo se sintiera cómodo en ambas situaciones.
El Sporting ha empleado dos sistemas de juego hasta el momento. Se ha podido ver al conjunto rojiblanco formando con un 4-3-3 y también con la variante 4-4-2. Dos opciones con las que el técnico asturiano puede jugar según las condiciones del partido.
Dos planes de juego
José Alberto confirmaba, la semana pasada, tener dos sistemas de juego trabajados con el equipo. La utilización de cada uno de ellos dependía de las condiciones del encuentro dado el perfil del adversario: "Sabéis que siempre trabajamos dos sistemas y en función de los partidos vemos si usar uno u otro. Estamos trabando bien con el 4-3-3, estoy contento con lo que estamos haciendo. El 4-4-2 es una variante que siempre tenemos ahí".
En el encuentro ante el equipo que dirige Anquela se vio a un Sporting que dibujaba una formación con cuatro defensas, cuatro mediocentros y dos delanteros. El equipo gijonés mantenía este esquema cuando el rival circulaba el esférico con posesiones largas. Carmona y Manu García ocupaban las bandas, mientras que Javi Fuego y Nacho Méndez se colocaban en el centro de la línea.
Diferentes situaciones
Con balón el esquema sufría cambios significativos. Manu García partía de la banda izquierda hacía el interior, buscando el juego por dentro del campo, al mismo tiempo que Nacho Méndez abarcaba más campo adelantándose a Javi Fuego que se quedaba más anclado en el centro del campo.
Con dos delanteros el Sporting tuvo más presencia arriba y coordinó mejor la presión sobre la defensa rival. El trabajo de los dos puntas fue más eficaz que en partidos anteriores donde Djurdjevic, que anotó el gol de los suyos, era la única referencia arriba.
El sistema 4-4-2 funcionó en ciertas fases del choque, tanto para atacar como para defender. José Alberto sabe que tiene dos opciones a la hora de elegir la formación para cada partido, según como sean los factores que encierra cada encuentro. Ante Las Palmas en entrenador rojiblanco deberá meditar que plan de juego selecciona para que el Sporting logre volver a sumar tres puntos de nuevo.