Lluvia, frío y desidia: Guti sabe lo que es perder ante el Real Oviedo
El entrenador del Almería, José María Gutiérrez 'Guti', conoce el amargo sabor de la derrota frente al Real Oviedo. Lo hizo por primera y única vez como jugador en el año 1998, en una tarde poco plácida en el norte de España. El cuadro asturiano, bien asentado en la categoría de oro del fútbol español, pudo con el Real Madrid en un partido dominado por la desidia del conjunto entrenado por Guus Hiddink.
Y todo en un contexto espoleado por la buena salud del equipo carbayón en Primera División. Los asturianos lograron el ascenso durante la campaña 1987/88 tras quedar cuartos, lo que daba derecho por aquel entonces a jugar la promoción de ascenso. El rival fue el Mallorca, al que ganó en la ida en casa por 2-1 con un gol de Carlos 'in extremis'. El empate a cero en la isla subió al equipo, que se mantuvo en Primera hasta el año 2001, cuando descendió debido a un tropiezo en la última jornada.
"Demasiadas incomodidades para tanta prima donna"
Guti llegó a Oviedo el 20 de diciembre de 1998. Los blancos, comandados por un joven Raúl en la punta de ataque, cayeron por 1-0 en un gran partido de los de Fernando Vázquez, ahora en una nueva aventura en el Deportivo. "En Oviedo hubo varios que se quitaron del partido. Llovía, hacía frío, el encuentro resultaba molesto, el Oviedo apretaba", resaltó por aquel entonces una crónica del diario El País.
Un Oviedo intenso, mucho más dinámico y creativo en zonas calientes pudo con un Real Madrid espeso, cobijado en la posesión del balón, pero sin profundidad alguna en el ataque. En el 75', un Dely Valdés muy joven, aunque ya astuto en la parcela ofensiva, hizo el único tanto del encuentro.
"La superioridad se hizo tan evidente que sólo faltaba el gol para concretarla. Lo marcó Valdés, como no podía ser de otra forma. Valdés actuó con más rapidez, con más decisión y con más astucia que Panucci, que hizo mal su trabajo. Como los demás", destacó el citado medio.
La única derrota del ahora entrenador del Almería contra el Oviedo, pero no su único enfrentamiento ante el equipo asturiano, al que se enfrentó hasta en cinco ocasiones. Sólo perdió una vez, aquella fatídica tarde de diciembre de 1998; el resto, tres victorias y un empate, todos como local.
Este jueves, Guti se medirá al equipo carbayón por primera vez en 19 años. Pudo hacerlo en la primera vuelta, pero el madrileño cogió las riendas del club en la jornada posterior al choque en Asturias, donde ambos conjuntos empataron 0-0 horas antes de la destitución de Pedro Emanuel.