¿A qué sanción se expone Javi Rozada?
El Real Oviedo empató en Vallecas en un partido que tuvo de cara en la primera parte, pero que pudo perder en la segunda. Javi Rozada fue expulsado por protestar la acción del penalti y se expone a una sanción importante.
En la redacción del acta de Trujillo Suárez se decía lo siguiente: "En el minuto 73 el técnico Fernandez Rozada Alvarez, Javier fue expulsado por el siguiente motivo: Por entrar dentro del terreno de juego, con el juego detenido, protestando de forma ostensible, con los brazos en alto y lanzando una botella de plástico que portaba en su mano contra el suelo, siendo sujetado por miembros de su club tras ser expulsado".
Minutos después en la sala de prensa de Vallecas el preparador ovetense pidió perdón por su comportamiento, asumiendo que fue una conducta equivocada. Esta muestra de arrepentimiento podría atenuar la sanción a la que se expone Javi Rozada, como más adelante abordaremos.
El motivo por el que Rozada fue expulsado es la protesta en la acción del penalti, a la que se podría añadir, si el Comité de Competición lo entiende conveniente otra sanción por gestos y ademanes ofensivos. Por la protesta y según el artículo 120 del Código Disciplinario de la RFEF le podrían sancionar de dos a tres partidos. El Comité de Competición podría entender que el lanzamiento de la botella y la necesidad de ser sujetado por los miembros del club tiene cabida en el artículo 119 del citado Código Disciplinario. En ese caso se le podría añadir otra sanción de uno a tres partidos.
En cuanto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad, el entrenador del Oviedo incurriría en un agravante y en un atenuante. El agravante, regulado en el artículo 11 apartado 2 de la citada norma hace referencia a la reincidencia. Javi Rozada fue expulsado en el partido contra el Racing de Santander por la misma razón, protestar al árbitro, por lo que podría aplicarse en esta situación. El atenuante, comprendido en el artículo 10 apartado a) del Código, sería el relativo al arrepentimiento espontáneo.
Javi Rozada conocerá esta semana su sanción tras el fallo del Comité de Competición. Esta resolución no será firme, ya que podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación. En caso de que el club no esté conforme con este nuevo fallo, la siguiente instancia sería el TAD.