Por delante de Estados Unidos, Alemania o Japón: Asturias, un ejemplo en la lucha contra el coronavirus
El Principado de Asturias se está convirtiendo en un ejemplo a nivel nacional en la lucha contra el coronavirus. En un proceso más optimista de la pandemia con respecto a épocas pasadas, es preciso seguir pendiente de la evolución del COVID-19 con el objetivo de conocer el contexto actual de la crisis y la nueva estretegia sobre la que sustentar la desescalada.
En este sentido, Asturias es la quinta región de España con mayor cantidad de test de diagnóstico realizados por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de La Rioja -con un dato sorprendente, 80 pruebas-, Castilla y León -45,8-, Navarra -44,5- y País Vasco, con 44,2. El Principado completa 43 test, según 'El Comercio', una cifra que supera con creces a lo realizado hasta entonces en otras comunidades autónomas.
La OCDE ha publicado este lunes un informe que sitúa a España en el puesto número ocho del ránking mundial con mayor número de test realizados al conjunto de la población, con una media de 28,6 pruebas por mil habitantes. Una cifra muy superior a la de países como Reino Unido -9,9- o Países Bajos, una de las grandes críticas de la gestión española a nivel europeo, que elabora 11,3.
Asturias, el triple que Estados Unidos y el cuádruple que Francia
El análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también ha dado a conocer los avances de otros países en cuanto a la realización de test se refiere. Estados Unidos, foco actual de la pandemia a nivel global, realiza 15 por cada millar, mientras que Francia, nueve.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, portavoz de la gestión del Gobierno ante la prensa, alabó los números, orgulloso: "Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9".
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, también le dedicó palabras de optimismo al esfuerzo de España: "Es bueno ver a España en el 'top 10'. Incrementar el número de test es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir riesgos de nuevas oleadas".
We just updated our data on Diagnostic Testing for COVID-19, revealing significant scaling up of efforts in many @OECD countries. Good to see Spain among top10 testing countries. Increasing testing capacity is crucial for deconfinement strategies &to reduce risks of new outbreaks pic.twitter.com/l8TEkkZDSd
— Angel Gurría (@A_Gurria) April 27, 2020