Asturias sigue peleando contra el virus: 19 casos en la última jornada
El Principado de Asturias sigue peleando contra el coronavirus con todas sus fuerzas. El aumento de los contagios desde que comenzara la 'nueva normalidad' tras completar todas las fases de la desescalada no da una tregua. Este lunes, la Consejería de Salud ha notificado 19 nuevos casos diagnosticados.
De esas casi dos decenas de positivos, cuatro son contactos estrechos de casos conocidos.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios. Todas las personas, excepto una que ha sido ingresada, presentan síntomas leves y no han necesitado hospitalización, por lo que se encuentran aislados en sus domicilios.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social.
Además, las autoridades sanitarias insisten en que es imprescindible que todas las personas consideradas contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena, dado que su incumplimiento puede suponer un riesgo para la salud personal y poblacional.
En ese sentido, alertan de la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.
Recuerdan, asimismo, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias (desde el pasado 14 de julio) para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.