El orgullo de la escuela del Oviedo: "Lo que más ilusión genera es ver que los niños no vienen con la camiseta del Madrid o Barça"
En estos tiempos de inmediatez y redes sociales, los clubes que no copan portadas tienen más complicado conseguir crear un sentimiento de pertenencia entre los más pequeños. En nuestro país, lo normal es que se aficionen por el Real Madrid o el FC Barcelona. Sin embargo, aún hay esperanza. Prueba de ello es la Escuela Real Oviedo la cual suma cuatro temporadas de vida, siendo todo un referente en el Principado de Asturias. Pablo Valcarcel Fernández, responsable de esta actividad, ha puesto en valor el proyecto, pero, sobre todo, ha compartido el valioso detalle que tienen los niños de la Escuela, los cuales priman al Oviedo ante el Madrid o el Barça.
Pablo Valcarcel lidera un proyecto que no tiene otro objetivo que formar a niños y niñas para defender en los terrenos de juego, y fuera de ellos, a la entidad oviedista. El ovetense ha comparecido en los medios oficiales del club para poner en valor a la Escuela Real Oviedo: “Ha tenido una gran acogida. Se empezó con 60 niños y ahora estamos cerca de los 250 participantes. La planificación inicial está saliendo bien, pasamos de seis equipos a veinte que hay en la actualidad. Nosotros trabajamos un enfoque formativo en edades tempranas, para que los niños se puedan formar y divertirse, pero siempre sintiéndose oviedistas. Nos centramos en también en una educación en valores, en que sean compañeros”. A renglón seguido, Valcarcel compartió el detalle de fidelidad de estos niños primando al Real Oviedo sobre cualquier otro equipo del mundo.
Ni Madrid ni Barça: ¡La camiseta del Real Oviedo!
Pablo Valcarcel puso en valor la facilidad que da el hecho de que los niños tengan familias con un gran nivel de "feedback". Aunque destacó en este sentido un gesto de los niños y niñas que, a su juicio, genera mucha ilusión: “Ver que los niños son del Real Oviedo, que no vienen con camisetas de Real Madrid o FC Barcelona. Eso se debe a que sus padres les inculcan el oviedismo, sin necesidad de ser de otro equipo. Veníamos de años complicados, pero el crecimiento dentro del club te da esta sinergia. Hay que aprovechar esta buena tendencia, inculcar la cultura y la pasión por el club, que se sientan parte importante de esta gran familia”. Sin duda, el amor por los colores parece que no va a disminuir en las generaciones que vienen.
No todo es color de rosa. Valcarcel también valoró cómo afectó el parón por la Covid-19: “La decisión de parar fue lo más sensato, mostramos un gesto de responsabilidad, pero fue complicado ya que no podíamos mandarles trabajo especifico y había que buscar el tenerlos enganchados al club. Volver fue un momento de estrés, había que estar a la altura y dar lo mejor de nosotros, poner todas las herramientas disponibles para que las familias confiasen en nosotros. La vuelta fue lenta, implantando las mejores medidas de prevención y por suerte lo estamos superando”.
Por último, el responsable de la Escuela Real Oviedo valoró el futuro del proyecto: “Todo pasa por un futuro en el que sigamos afianzándonos, no solo en volumen si no también siendo un referente formativo. La Escuela se conoce en todo Asturias, nos reconocen. Aquí no solo buscamos una escuela de logros, también queremos estar a la altura en cuanto a nivel formativo”.