Martí, Ziganda y una final europea soñada: la estadística más personal del derbi asturiano
El Sporting de Gijón y el Real Oviedo disputarán el derbi asturiano el próximo fin de semana. En el banquillo, Ziganda y Martí vivirán un duelo personal que ya se ha producido en más ocasiones. El técnico rojiblanco ha sido protagonista y verdugo del navarro, a quien dejó sin una final europea soñada en 2007 cuando el 'Cuco' dirigía a Osasuna y el balear jugaba en el Sevilla.
Martí y Ziganda nunca llegaron a coincidir como jugadores en un terreno de juego, pero el técnico navarro sí se enfrentó al balear cuando este militaba en el Sevilla. Entre los múltiples enfrentamientos en los que coincidieron, destaca uno por su intrahistoria: la semifinal de la Copa de la UEFA 2007.
El Sevilla de Martí dejó fuera al Osasuna de Ziganda
El antecedente más complicado para ambos técnicos se remonta a 2007. Por aquel entonces, Pep Martí, con 32 años, era un habitual en el centro del campo del Sevilla. En las semifinales de la Copa de la UEFA, se cruzaron tres españoles y un alemán: Espanyol, Osasuna, Sevilla y Werder Bremen. Los emparejamientos juntaron al club rojillo con el andaluz. La ida, en El Sadar; la vuelta, en Nervión. A aquel CA Osasuna lo dirigía el 'Cuco' Ziganda, que tuvo un paso bien recordado por su tierra, pero le quedó la espinita de aquella copa que también significó la segunda consecutiva para los de Nervión.
En la ida de las semifinales venció Osasuna por 1-0 gracias a un gol de cabeza de Roberto Soldado. Fue un partido duro y cargado de tensión que dejaba a los rojillos con ventaja en la eliminatoria. Pero en la vuelta el Sevilla tiró de lema y le dio la vuelta al marcador. Luis Fabiano anotó el primer tanto en el minuto 37 y Renato puso la remontada.
Aquella eliminatoria fue un golpe duro para Ziganda en lo anímico. Como él mismo dijo, hay trenes que pasan solo una vez en la vida y Osasuna no había estado nunca tan cerca de lograr hacer historia en Europa. Aquella generación con Cruchaga, Cuéllar, Puñal, Milosevic, David López, Juanfran o Soldado se quedó muy cerca de tocar la gloria. Quién sabe si, en el futuro, tanto Osasuna como Ziganda, tendrán la revancha que se merecen.
No es la primera vez que Ziganda y Martí se ven las caras
Además de los sendos enfrentamientos entre Osasuna y Sevilla en la época en la que Ziganda fue el técnico rojillo, Martí y el Cuco se vieron las caras en otras dos ocasiones. Primero, con el balear como futbolista del Mallorca en el tramo final de su carrera, coincidiendo con el paso de Ziganda por el Xerez en la única temporada del cuadro andaluz en LaLiga Santander. Aquella vez, en agosto de 2009, el Mallorca venció 2-0 al equipo blanquiazul en un duelo en el que destacaron Aritz Aduriz y Tuni (un gol y una asistencia para cada uno). Ya siendo ambos entrenadores, sus carreras volvieron a cruzarse cuando Ziganda se hizo cargo del Oviedo y Martí todavía dirigía al Leganés.