Eloy, sus recuerdos del Sporting que se codeó en Europa y el día que el Milán casi despide a Sacchi: "Parece increíble ahora"
En su ya centenaria historia, el Sporting de Gijón ha tenido un montón de momentos gloriosos. De la mano de Quini, Ferrero, Cundi o Joaquín se codearon con los grandes de la categoría en la década de los 70. Pero una generación posterior, su presencia fue habitual en la UEFA Europa League. Uno de los nombres propios de aquél equipo fue Eloy Olaya, protagonista también de uno de los momentos más recordados -y llorados- del fútbol español: el penalti que falló frente a Bélgica en el Mundial de México 86.
En una entrevista concedida a Jot Down Sport, el atacante gijonés desvela que vio aquél penalti con los jugadores del Sporting antes de que España se enfrentara ante Japón en el último encuentro de la primera fase del Mundial y quiso dejarles una lección. "Les dije que no había que cambiar de idea (...) Pero también les dije 'mirad: no se acaba el mundo'".
Pero, para llegar a ser mundialista, tuvo que ser uno de los jugadores más destacados de la escuadra gijonesa en una etapa donde fueron unos habituales en las competiciones europeas. De la mano de entrenadores como José Manuel Díaz Novoa el Sporting escribió páginas históricas en la ya extinta Copa de la UEFA.
"El objetivo era entrar en UEFA. Parece increíble ahora. El campeón de Liga iba a la Copa de Europa y el de Copa a la Recopa. Así que había que quedar entre el segundo y el quinto para acceder allí", rememora.
El Sporting casi le cuesta el puesto a Sacchi en el Milán
En septiembre de 1987 Arrigo Sacchi comenzaba su andadura al frente de un Milán que hizo historia en Europa y que innovó el fútbol. Pero antes de eso tuvieron que cruzarse en El Molinón con el Sporting, donde cayeron por la mínima gracias a un gol de Jaime.
Una derrota que fue la culminación de un mal arranque de temporada y que sentó muy mal en la cúpula del equipo rossonero. Hasta el punto de que estuvo cerca de costarle la destitución.
"Fue un partido brillante contra un equipo espectacular. Van Basten, Gullit, Baresi, Ancelotti, Donadoni... Pero aquí llegó con problemas (...) y la derrota les supuso un palo tremendo. En Italia nos metieron tres cero, pero si hubiéramos pasado, le habrían destituido. Después de aquella victoria enderezaron un poco el rumbo", concluye.