Un documental ahonda en la figura y el legado de Joan Gamper
La figura de Joan Gamper siempre ha sido motivo de estudio en el FC Barcelona, que este lunes ha presentado un documental sobre la figura de su fundador que ahonda, entre otras cuestiones, en sus orígenes, su legado y su muerte de la mano de sus tres nietos.'Gamper, el inventor del Barça', coproducida por el club, la productora Lavinia Audiovisual y otros medios de comunicación, ha sido presentada esta lunes en el teatro Romea de Barcelona.
Al acto han asistido, entre socios y personalidades del entorno azulgrana, desde el presidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, hasta el entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, pasando por algunos de los familiares del fundador del club.
El documental realiza un viaje a los orígenes de la eclosión del fútbol como deporte reglamentado y su llegada a Barcelona de la mano de Gamper y el grupo de jóvenes que fundaron la entidad en el año 1899.
También desgrana los conflictos sociales y políticos que se encontró el fundador del club y cómo estas circunstancias le influyeron para abrazar el catalanismo, algo que, según se apunta, influyó de manera decisiva en la personalidad del Barça.
Todo ello explicado de la mano de sus tres nietos -Manuel, Xavier y Emma-, que por vez primera recuperan los álbumes fotográficos de la familia con imágenes inéditas del propio Gamper, quien se suicidó en 1930.
"En el documental, todos pueden darse cuenta de cómo era. No solo fundó el club, sino que no dejó que se hundiera", ha destacado en la presentación Manel, uno de sus nietos.
Además de sus tres nietos, también ha recordado la figura de Gamper Josep Maria Bartomeu, de quien ha destacado el catalanismo, la integración, el carácter polideportivo, la democracia y la universalidad, tres pilares que, según su opinión "siguen firmes" dentro del club.
"El Barça es más que un club y se mantiene fiel a los pilares fundamentales de su fundador", ha añadido Bartomeu, quien ha subrayado que "la perseverancia" de Gamper han hecho posible que la entidad se haya convertido en lo que es ahora.
Durante el documental, los tres nietos repasan la figura de su abuelo y explican las razones por las que durante años se les escondió quién fue su abuelo.
"Que en la familia no se hablara del abuelo es una reacción normal. Cuando ha sucedido una gran desgracia en un una familia es normal que no se quiera hablar de ello", ha recordado su nieto.
En el documental, al relato y recuerdos de sus familiares se suma el testimonio de distintos historiadores y expertos catalanes y suizos para dimensionar el legado de un personaje que llegó a Barcelona como Hans y murió como Joan.