Faltaba la pieza china para que la montaña rusa acabara en Europa
El RCD Espanyol ha certificado este sábado un histórico regreso a competiciones europeas con su triunfo por 2-0 ante la Real Sociedad. Una victoria en la que ha sido clave un futbolista que llegó en invierno con muchísimas dudas en torno a su incorporación y ha demostrado que Wu Lei es mucho más que un jugador para vender camisetas.
La presencia de Chen en la directiva 'perica' y el hecho de que ningún jugador chino hubiera triunfado en el fútbol no hacían presagiar nada bueno con el ex de Shanghai SIPG. Llegaba con la vitola de futbolista diferencial allí, pero el fichaje de Zhang Chengdong por el Rayo hace unos años y las protestas de Paco Jémez restaban confianza.
Pero esta vez, al Espanyol no le engañaron como a un chino (perdón). Desde el principio, Wu Lei demostró que tenía nivel suficiente para jugar en Europa al alto nivel, aunque el físico evidenciara que existen diferencias entre el fútbol de aquí y el de su país.
Las sensaciones con él eran buenas y los números no hacían sino refrendar este pensamiento entre el espanyolismo. El RCDE Stadium ha podido celebrar sus tres goles en LaLiga Santander, los tres únicos de un futbolista de su país en España. El primero supuso un triunfo ante el Valladolid, el segundo un empate ante el Celta y el tercero la victoria definitiva ante la Real Sociedad.
La grada del estadio 'perico' reconoció con honores a uno de sus futbolistas más queridos. Con jugadores como Borja Iglesias, Marc Roca, Mario Hermoso o Sergi Darder está complicado rivalizar, pero Wu Lei se ha colado por méritos propios entre todos ellos.
Con su presencia, el Espanyol ha terminado de enderezar una temporada con demasiados vaivenes. El equipo tocó techo con el segundo puesto en noviembre, pero ahí comenzó un descenso que casi se lleva por delante a Rubi.
La directiva blanquiazul aguantó al técnico a pesar de las seis derrotas seguidas, algunas de ellas tan dolorosas como las sufridas en casa ante Barcelona y Girona. El equipo se levantó y sufrió algún pinchazo posterior inesperado, pero la racha de los últimos nueve partidos sin perder, significa un histórico regreso a Europa League.