Frenkie de Jong, el elegido para devolver el balón al Barcelona
Miquel Muñoz
Barcelona, 4 jul .- Frenkie de Jong (Holanda, 1997) es ya, sin haber pisado todavía el Camp Nou, uno de los ídolos de la afición del Barcelona, que proyecta en el fichaje de este centrocampista elegante y espigado una vuelta al origen, a su estilo más exitoso, centrado en el juego de posesión y posición.
La historia de amor entre el futbolista neerlandés, referencia en la sala de máquinas del mejor Ajax de Amsterdam de los últimos tiempos, y el Barça empezó el pasado mes de enero, cuando ambos clubes hicieron oficial el traspaso del jugador con vistas a este verano, a cambio de 75 millones de euros, más once millones en variables.
De Jong era pretendido por toda la burguesía futbolística de Europa, pero eligió el Barcelona con la naturalidad de quien baja a comprar el pan. Su manera de ver el fútbol, cortada por el patrón que diseñó Johan Cruyff, leyenda del Ajax y del Barcelona, no podía encajar mejor en otro equipo.
"Me encanta ese estilo. Recuperar el balón rápido y jugar la posesión con muchas combinaciones. Cuando ves que eso ocurre, sientes que quieres salir al campo y jugar al fútbol con tus amigos y simplemente disfrutar", contó De Jong en una entrevista para el diario The Guardian.
Desde la marcha de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el Barcelona parece haber perdido ese hilo que unía su nombre al de la excelencia del fútbol control. El único futbolista en presentar su candidatura a tomar el relevo en la dirección del juego ha sido el brasileño Arthur Melo, al que en su primera campaña de azulgrana le ha pesado la intermitencia.
Frenkie de Jong, a diferencia de Arthur, llega al Camp Nou tras haberse consagrado en Europa. Su desempeño en la pasada Liga de Campeones, con actuaciones memorables en el Santiago Bernabeu y en el Juventus Stadium, le valió el reconocimiento de todo el fútbol continental.
"En este momento, para mí, Frenkie de Jong es el mejor en la posición de centrocampista. Tiene la personalidad, la técnica, y todo lo necesario para jugar en esta demarcación", destacó el exjugador italiano Andrea Pirlo sobre el nuevo fichaje del Barça.
El internacional por los Países Bajos puede jugar "en cualquiera de las tres posiciones del medio campo", según su seleccionador, Ronald Koeman, otro holandés que hizo carrera con la zamarra del conjunto catalán.
Koeman dio la alternativa a De Jong en la selección absoluta el pasado mes de septiembre, y desde entonces es un fijo en sus esquemas, habiendo disputado ya siete partidos con la 'oranje'.
Pese a encarnar el ideal de fútbol de posición, Frenkie no es canterano del Ajax. La nueva esperanza culé llegó al conjunto de Amsterdam en 2015, procedente del Willem II. Su ascenso allí fue meteórico, pues tras solo 89 partidos en el primer equipo 'ajacied' ya fue despedido por la afición como una leyenda.
El juego que ha llevado al centrocampista a convertirse en un ídolo con semejante rapidez lo describió muy bien su entrenador en las últimas dos temporadas, Erik Ten Hag.
"Siempre está calmado y siempre tiene la solución. Analiza tan bien que siempre encuentra cómo ir hacia adelante. Es muy difícil ponerlo bajo presión", relató.
El propio De Jong amplió esa explicación sobre su manera de jugar días antes de firmar por el Barcelona y destacaba la importancia de "tener la imagen mental de dónde está todo el mundo antes de recibir el balón".
"La mayoría de buenos jugadores se basan en la intuición. Todo el mundo tiene un poco, pero no sé si se puede aprender. Algunas veces estoy planeando la jugada. Siempre estoy buscando el pase y mirando al compañero. ¿Está libre? Entonces ya sé lo que tengo que hacer", valoraba.
La naturalidad con la que el joven valor se mueve sobre el césped la traslada también a su vida fuera del terreno de juego. Frenkie no quiere ni oír hablar de las comparaciones con Johan Cruyff, pese a que reconoció que es un honor que se relacione su nombre al del mito.
"No me quiero comparar con Cruyff. Y creo que la gente que dice eso no me quiere comparar con él, solo ven algunas similitudes entre nosotros. Pero no las mismas cualidades. Yo nunca alcanzaré ese nivel", aseguró Frenkie de Jong.