Las notas del Barcelona en la temporada 20/21: dos notables y nueve suspensos
El FC Barcelona ha completado una temporada con más sombras que luces. En un año de transición que ya se antojaba muy difícil, Ronald Koeman ha pasado de un inicio decepcionante a una mitad de curso que despertó toda la ilusión de la afición blaugrana. Al final, un título de Copa del Rey y un triste final en LaLiga Santander, además de una eliminación muy prematura en la Champions League.
En ElDesmarque ponemos nota, de manera individual, a los jugadores del Barcelona en esta temporada 2020/2021, en la que nadie alcanza el sobresaliente y hay nueve suspensos.
Notables del Barcelona
Leo Messi (8): el mejor, un año más. Tan evidente es que está lejos de su mejor nivel físico como que, aún así, sigue siendo diferencial. Empezó mal el curso, pero en cuanto empezó a coger ritmo tiró de todo el ataque blaugrana y ha acabado la temporada con 38 goles y 14 asistencias. Y aún así, esa sensación de que le falta un poco de chispa.
Pedri (8): de las mejores noticias del Barcelona esta temporada. Llegó con ese cartel de timidez y de su juventud, pero se afianzó en el centro del campo como titular con grandes actuaciones. Regularidad, seguridad, atrevimiento y mucho despliegue físico. Acabó fundido ante el cúmulo de encuentros.
Marc André ter Stegen (7): regularidad y varias paradas decisivas, aunque la sensación de que, en términos generales, ha estado por detrás tanto de Courtois como de Jan Oblak en el campeonato. La línea defensiva no le ayudó demasiado y encajó demasiados goles, 38, para un portero y un equipo de esta talla.
Frenkie de Jong (7): si el curso anterior fue algo decepcionante, esta temporada ha dado un paso adelante. Otra vez como como comodín y jugando incluso de central, pero dejando la sensación de que es mejor cuanto más cerca del área rival está. Debe seguir en esa línea ascendente.
Jordi Alba (7): con sus altibajos, pero completando un curso notable. El mejor socio de Messi durante buena parte del curso por enésima vez, aunque también alternó algunos encuentros en los que no estuvo demasiado fino. Muchísimos partidos ante la falta de competencia en su puesto.
Bien y suficiente
Gerard Piqué (6): cara y cruz del central, que no ha llegado a jugar ni la mitad de partidos esta temporada ante el cúmulo de lesiones. Cuando estaba bien físicamente demostró ser el mejor central del equipo. Y cuando no estaba, se le echó muchísimo de menos. Sensación de falta de ritmo y un nivel algo inferior al de cursos atrás en momentos claves.
Ronald Araujo (6): hay muchas esperanzas en el uruguayo, pero se ha quedado un poco a medias esta temporada. Una lesión inicial y un segundo contratiempo físico le han hecho perderse varios encuentros y en el tramo final se quedó sin sitio en la titularidad. Debe dar un paso adelante el próximo curso.
Óscar Mingueza (6): un recurso de urgencia. Si bien es cierto que los partidos de altos vuelos parecían quedársele algo grandes, lo cierto es que en la gran mayoría estuvo más cerca del notable que del suspenso, cubriendo un puesto difícil en una situación difícil ante el cúmulo de bajas.
Sergio Busquets (6): se nota más cuando no está que cuando sí. Intrascendente en muchos encuentros y brillante en otros, el equipo perdía el equilibrio con su ausencia. Es un jugador que puede seguir sumando, pero le vendría bien tener buena competencia en su posición.
Antoine Griezmann (6): mejores números que sensaciones. En líneas generales, poca trascendencia en el juego y poca conexiones ofensivas, pero al final sus estadísticas son muy positivas: 18 goles y 11 asistencias. Imaginen si llega a haber estado mejor...
Ousmane Dembélé (6): con altibajos, pero por fin con continuidad y sin grandes lesiones. Demostró verticalidad, gol y buena compenetración con Messi en buena parte de la temporada, afianzado en el once titular por méritos propios. También tuvo algún fallo importante y la sensación de que no apareció en los partidos determinantes.
Neto Murara (5): jugó los seis primeros partidos ligueros -con sólo una victoria- y el último. No fue un desastre pero tampoco dio demasiada confianza bajo palos.
Sergiño Dest (5): ha tenido alguna actuación brillante, como la de San Sebastián, pero en líneas generales no termina de dar solidez. Algo endeble atrás y muy tímido en ataque, con más florituras que efectividad.
Los nueve suspensos del Barcelona
Sergi Roberto (4): cúmulo de lesiones esta temporada, sin continuidad ninguna y sin tiempo para dejar actuaciones positivas. Y aún así, parece que Koeman confiaba más en él que en Dest.
Philippe Coutinho (4): empezó muy bien, afianzado en el equipo y con buenas sensaciones. Estaba empezando a dejar ya algunas dudas cuando sufrió una lesión... y no se ha vuelto a saber más de él.
Martin Braithwaite (4): siete goles y cuatro asistencias, números positivos teniendo en cuenta su rol. Pero lo cierto es que siempre tuvo poca confianza por parte del cuerpo técnico y que esos números casi siempre fueron intrascendentes.
Francisco Trincao (4): empezó bien, pero se fue apagando con el paso de los partidos. Acabó casi desapareciendo de los planes de Koeman. Tres goles y dos asistencias y una sensación de que puede dar más si tiene más continuidad.
Clément Lenglet (3): temporada muy pobre del francés, que aún así lo ha jugado prácticamente todo y además estará en la Eurocopa con su selección. Infinidad de errores en momentos puntuales, fallos garrafales, penaltis absurdos... Las bajas defensivas le convirtieron en un fijo en la zaga.
Junior Firpo (3): sin demasiadas opciones en el costado zurdo ante la titularidad incuestionable de Jordi Alba. Sus minutos llegaron en momentos sin demasiada tensión y dejando esa sensación de que no tiene nivel suficiente para todo un Barça.
Riqui Puig (3): muchas esperanzas en el canterano, pero pocas oportunidades. Koeman le dio pocas oportunidades y tampoco demostró que mereciera muchas más, sobre todo por su nivel físico.
Miralem Pjanic (2): fichaje desastroso de casi 70 millones de euros y una de las grandes decepciones de LaLiga. Empezó con bastantes oportunidades, tanto de inicio como desde la suplencia, pero su nivel ha sido paupérrimo hasta tal punto que no ha jugado nada en el tramo final.
Samuel Umtiti (2): el peor jugador de campo. Lesionado en el primer tramo de temporada y sin confianza ninguna cuando ya estaba disponible, desaprovechando las oportunidades que le dio Koeman y mostrando un nivel bajísimo.
Ansu Fati (SC): empezó a un nivel altísimo y siendo la gran esperanza, pero se lesionó a principios de noviembre y no ha vuelto a jugar.
Matheus Fernandes (SC): ni un solo minuto en todo el campeonato doméstico. La pregunta es: ¿qué hace ahí?