La clave que beneficiaría a Laporta y al Barça en un hipotético despido de Koeman
El límite de coste de plantilla deportiva del FC Barcelona, el máximo que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos, ha sido recortado en más de un 70% por LaLiga respecto al mercado de invierno de la temporada 2020-21. Esta situación provoca que el Barça de Joan Laporta pase de ser el segundo club con más margen de coste en plantilla de LaLiga Santander al séptimo, superado por cinco clubes.
El límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona ha quedado fijado en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, según los cálculos que establece la norma de control económico de la patronal, por lo que el recorte supera el 71%, debido a la situación económica del club azulgrana, que acumula una deuda de 1.350 millones, según reconoció en agosto su presidente, Joan Laporta.
¿Cómo afecta esto a un posible despido de Koeman?
Ante esta situación y la crisis deportiva del equipo, José Guerra, Director General Corporativo LaLiga, respondió qué podría hacer el Barça ante un hipotético despido de Koeman: "El finiquito de un entrenador o un jugador contaría en el control económico del balance de esta misma temporada. Dependería de si es acordado o va a resolverse a un juzgado de lo social. Un club no puede sacar ventaja económica de un despido unilateral. Si no hay un acuerdo entre las dos partes, no entraría en el control económico porque estaría judicializado y aún no sabríamos qué resolución tendría".
💸 LaLiga hace públicos los límites salariales de #LaLigaSantander: el Real Madrid casi cuadruplica al Sevilla, segundo, y el Barcelona cae ¡en más de un 70%! https://t.co/qvAbzITwIr
— ElDesmarque (@eldesmarque) September 29, 2021
Profundizando más en el tema, José Guerra, explicó que "ese el límite o la disponibilidad adicional que se da al club para sustituir al cuerpo técnico, en la medida que entendemos que un club que quiere cambiar la dinámica necesita poder realizar ese ajuste en su plantilla. Ese 4% no se queda como límite que se utiliza no se queda ahí, sino que los primeros ingresos o ventas, beneficios que tenga el club, serán destinados a compensar ese 4%".
No obstante, el coste del finiquito contaría en esta campaña y el posible ahorro del salario del entrenador despedido no afectaría a no ser que sea una salida acordada con el técnico, ya que en caso de que haya un conflicto judicial laboral la norma no permite que el club saque una ventaja de ello.
¿Podría Laporta haber mantenido a Messi?
José Guerra también habló sobre el adiós de Leo Messi, cargando contra Laporta: "Había soluciones para haber mantenido a Messi, no ha sido un problema de control económico y límite salarial. Ha sido la directiva la que ha decidido que las posibilidades de gestión fueran en uno u otro sentido".