El Barcelona y el exceso de denuncias internas: "La realidad actual del club no es casualidad"
Durante los últimos cinco años el FC Barcelona recibió más de 100 denuncias internas al departamento de control interno del club. Esto equivale a unas 20 por año, lo que cuadriplica las que tiene de media una empresa de su magnitud de empleados, según explicó el diario ARA.
La World Compliance Association (WCA) es una organización internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance (control interno del club). Esta organización estima que de media en una empresa europea con aproximadamente 1.500 trabajadores, los que tiene el club azulgrana, se suelen recibir al año unas cinco denuncias internas.
El reportaje del periódico catalán también destaca la gran cantidad de denuncias que hay por acoso laboral entre el centenar. "En este club se utilizan personas como cabezas de turco para tapar la porquería de los otros. Se ha ido tapando mucha y al final ha petado. La realidad del club a día de hoy no ha pasado por casualidad", explicó al ARA un extrabajador del área comercial.
Otro empleado, que en este caso sigue trabajando en el Barça con un alto cargo, aseguró que "la situación no ha cambiado mucho" desde la llegada a la presidencia de Joan Laporta en marzo. Alega que "hay ciertas dinámicas y formas de liderazgo tóxicas entre los trabajadores que siguen allí".
El departamento de compliance del Barça se instauró en 2016 y desde entonces ha tenido cuatro directores: Sabine Paquer, Noelia Romero, Mireia Simona y Xavi Mas, el actual. Los trabajadores del Barça también tienen la posibilidad de denunciar internamente mediante el departamento de recursos humanos.