El Espanyol recela de la mejor Real Sociedad en 20 años
El RCD Espanyol recibe este lunes en el RCDE Stadium a la Real Sociedad, un equipo que ha firmado su mejor primera vuelta en 20 años, con 39 puntos, con la convicción de sumar tres puntos que le alejen, de nuevo, de la zona de descenso de la clasificación.
Los catalanes asumen que es un reto complicado. El tercer clasificado de LaLiga no llega en su mejor dinámica de resultados: perdió en la Copa contra el Barcelona (1-0), empató frente al Madrid en LaLiga (0-0) y tropezó ante el Valladolid (0-1). Sin embargo, nadie en el vestuario del Espanyol baja la guardia.
El cuadro blanquiazul arrancó con grandes sensaciones el año 2023, pero en las últimas jornadas ha vuelvo a acercarse a la roja zona de la tabla. Tras ganar al Betis (1-0), los periquitos perdieron contra el Almería (3-1) y empataron ante Osasuna (1-1).
Mantener la constancia y la confianza en el trabajo es la receta de un grupo que no enciende las alarmas. Además, el mercado de invierno se cerró con cinco caras nuevas que deberían ayudar a enderezar el rumbo: César Montes, Pierre-Gabriel, Denis Suárez, José Gragera y Fernando Pacheco.
El técnico, Diego Martínez, no podrá contar con los lesionados Pedrosa, Joselu y Keidi Bare ni con el sancionado Pierre-Gabriel. Especialmente sensible es la baja de Joselu, máximo realizador con once goles. Además, Braithwaite, otra de sus referencias en ataque, está disponible, pero con molestias en la rodilla.
Por otra parte, en las últimas cinco visitas de la Real Sociedad al RCDE Stadium el balance entre ambos conjuntos está equilibrado: dos victorias para cada uno y un empate. El último precedente, en la jornada 15 de la campaña 2021-22, finalizó con victoria local por la mínima (1-0).
La Real Sociedad visita mañana al Espanyol buscando volver a la senda de la victoria que abandonó tras su último triunfo ante el Rayo Vallecano, a la que han seguido tres encuentros en los que no ha conseguido marcar, incluido el de la derrota de Copa ante el Barcelona.
La plaga de lesiones que ha sufrido el conjunto que dirige Imanol Alguacil ha pasado sin duda factura y por eso los regresos esta semana de Mikel Merino, Ander Guevara y Alex Sola han sido acogidos con alivio
Los tres jugadores apenas llevan unos días entrenando, pero han entrado en la convocatoria y eso ofrece más opciones al técnico txuriurdin, que debe decidir si cuenta con alguno de ellos desde el inicio
Quien más opciones podría tener es Alex Sola dada la ausencia de un lateral derecho específico en la plantilla.
Ante el Valladolid, Alguacil probó con Barrenetxea en esa posición y, aunque el donostiarra cumplió, parece lógico que mañana Sola sea el inquilino de la banda derecha y vuelva a jugar un partido, algo que no sucede desde que el 13 de noviembre disputara 73 minutos ante el Cazalegas en la Copa.
Merino, futbolista fundamental para el entrenador realista y uno de los máximos asistentes de la Liga, puede ser también de la partida, aunque en el medio campo Alguacil dispone de más posibilidades y quizás pueda optar por ir metiendo al navarro poco a poco en dinámica.
Con quienes no va a poder contar mañana la Real Sociedad es con Aritz Elustondo, Andoni Gorosabel, Jon Pacheco, David Silva, Mohamed-Ali Cho y Sadiq Umar, que continúan trabajando en sus respectivos procesos de recuperación.
- Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Álvaro; Óscar Gil, Montes, Cabrera, Oliván; Souza, Darder; Vidal, Denis Suárez, Puado y Braithwaite.
Real Sociedad: Remiro; Sola, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Illarramendi, Brais, Kubo; Oyarzabal y Sorloth.
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego).
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 21:00
Puestos: Espanyol (17º, 21 puntos); Real Sociedad (3º, 39 puntos).
La clave: El Espanyol deberá aprender a ganar sin el lesionado Joselu, su máximo goleador con once dianas.
El dato: La Real Sociedad llega al RCDE Stadium tras perder en la Copa contra el Barcelona (1-0), empatar frente al Real Madrid en LaLiga (0-0) y caer ante el Valladolid (0-1).
Las frases
Diego Martínez: "Es la mejor Real Sociedad de los últimos 20 años"
El entorno: El Espanyol confía en que la afición responda.