Soldado neutraliza en el 89 el golazo de Muniain (1-1)
Valencia CF | 1 | 1 | Athletic Club |
Ha salido el Valencia enrabietado. Las críticas recibidas por los ‘ches’ tras la derrota de Leverkussen en la Champions han espoleado a los de Unai Emery que en los primeros minutos han encerrado al Athletic en su área y han gozado de tres buenas ocasiones prácticamente consecutivas. Banega, Topal y Canales han tenido en sus botas el 1-0 en unos primeros minutos arrolladores por parte valencianista. Han sufrido mucho los rojiblancos en esos compases iniciales, pero han aguantado bien la embestida y se han acercado por primera vez al área local en un balón en profundidad en 6’ al que a punto ha estado de llegar Llorente. Los leones se han soltado con esa jugada y han empezado a tocar la pelota buscando los espacios entre líneas.
Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Gurpegui, min.46, Ander Herrera, min.60), Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, Iturraspe, De Marcos, Muniain; y Llorente (Toquero, min.46).
En el 14’ se ha producido la polémica jugada que ha podido poner en ventaja al Athletic. Clos Gómez ha anulado un gol a Susaeta al interpretar que el eibartarra estaba en fuera de juego en una jugada iniciada con un disparo desde la frontal de Muniain rechazado por Guaita y al que a punto estuvo de meter la bota Aurtenetxe. La acción ha servido para frenar el ímpetu del Valencia y ha dado serenidad a los de Bielsa, que se han empezado a sentir más seguros en defensa y y cómodos con el balón en los pies. Los rojiblancos han lanzado otro zarpazo en el 35’, pero el cabezazo de Llorente se ha estrellado en palo y tras pegar en la espalda de Guaita se ha paseado a un metro de la portería sin encontrar rematador. Parecía que se iba a llegar al descanso con victoria a los puntos del Athletic cuando un error de Iraizoz a punto a estado de costarle un disgusto a los bilbaínos. El guardameta ha tratado de despejar una pelota sin dificultades que ha acabado en las botas de Jonás. El brasileño, escorado a la banda izquierda, le ha pegado a la pelota sin pensárselo y ha estrellado el cuero en el palo. Susto importante, pero un esperanzador cero a cero al descanso.
En la segunda parte, Bielsa ha dado entrada a Gurpegui y Toquero en los puestos de Iraola y un renqueante Llorente, pero los compases iniciales no han variado respecto a la primera. El Valencia ha embotellado al Athletic en el área y Jonás (46’) y Piatti (53’) han estado muy cerca de marcar el primer gol del partido, aunque Muniain ha respondido con un tiro que se la ha marchado fuera. Unos instantes antes se ha producido la lesión de Gurpegui en una acción fortuita, que ha obligado a Bielsa a recomponer las líneas, con De Marcos en el lateral derecho. Con el partido de nuevo equilibrado, a un cuarto de hora para el final ha emergido la figura de Iker Muniain para firmar una jugada de auténtico ‘crack’.
El de la Chantrea ha robado un balón en campo rival, ha ido centrando su posición marchándose de dos rivales para enganchar un derechazo desde la media luna pegado al palo que ha puesto el 0-1. Un auténtico golazo que ha puesto aún más nerviosos a los locales, tanto a jugadores como a la exigente afición ché. Los de Emery se han lanzado a por todas endureciendo el partido, pero el Athletic ha aguantado bien el chaparrón hasta que a un minuto del final Soldado ha castigado con crudeza a los rojiblancos. El ariete local ha aprovechado un gran pase de Banega para regatear a Iraizoz y, prácticamente sin ángulo, poner las tablas. Se ha sufrido en el tramo final, pero ambos equipos han acusado el tremendo desgaste y el partido ha muerto con un empate de mucho mérito, pero que sabe a poco.