Iraia Iturregi: "El viaje a Etiopía me ha marcado"
Irai Iturregi regresa "fascinada" de África. La capitana del Athletic EFT ha convivido durante 13 días junto a sus compañeras Ainhoa, Eli y Erika con la realidad y las personas que viven y luchan a diario en Wukro (Etiopía) con unas duras condiciones "pero sin perder jamás la sonrisa, te dan lo poco que tienen", dice agradecida. La de Loiu admite que es una experiencia que le ha marcado, ya que es "un aprendizaje express de lo que es la vida". Nuestras cuatro leonas han compartido con ellos su cariño, su sabiduría deportiva y humana, y pese a inconvenientes como la diarrea, están deseando volver. "No me hubiera importado quedarme unas semanas más", reconoce Iraia.
- ¿Qué balance haces del viaje a Wukro?
Muy positivo. Antes de ir había leído y visto varios reportajes para hacerme a la idea de lo que nos íbamos a encontrar, pero no es lo mismo verlo desde el sofá de tu casa que vivirlo en primera persona. Es un viaje que me ha marcado. Es curioso ver cómo cambian las prioridades de un lugar a otro. Y cómo cambias tú para amoldarte a lo que hay allí. No me hubiese importado quedarme una o dos semanas más.
- Nos dice Jon Pascua Ibarrola, blogger de ElDesmarque y entrenador de porteros en Sudáfrica, que aquel continente "es otro mundo, pero te fascina"...
Te fascina porque es completamente diferente a lo que estás acostumbrado. No te puedes creer que en el siglo XXI todavía haya gente que viva de esa manera. Es tan primitivo... Luchan por sobrevivir, comparten lo poco que tienen, son cariñosos y muy agradecidos, a pesar de las penurias siempre te dedican una sonrisa.
- Hasta en los cepillos de dientes se nota eso, eh...
Pues sí, que usen las ramas de un árbol para limpiarse los dientes llama la atención, igual que muchas otras cosas. Que coman con las manos (así que huelen luego los billetes de dinero a salsa barbacoa), que veas a niños cagar en la calle, a gente mayor ducharse en un río marrón, que los niños se tiren piedras cuando se enfadan o se líen a puñetazos por una pieza de fruta. Cada paso que das te sorprende algo. Luego ya te vas acostumbrando.
- ¿Qué es lo más bonito que os ha pasado?
Conocer y convivir con esa gente, sobre todo con los niños. Cada persona tiene su propia historia, muchos de ellos con episodios muy duros y dramáticos, y ver la manera en que afrontan la realidad es admirable. Cómo luchan contra las adversidades, cómo superan los constantes obstáculos que les planta la vida. Compartir dos semanas con todos ellos ha sido un curso express de lecciones de vida.
- Te pondría la carne de gallina ver a los niños etíopes cantando en euskera...
Fue gracioso. Los cooperantes de la misión de Saint Mary nos fuimos a hacer un trekking por los montes de la zona, y nos acompañaron varios de los niños huérfanos que tiene Ángel Olaran a su cargo. Subiendo el monte, una de las niñas me coge de la mano y se pone a cantar una canción en euskera. Los niños etíopes se la sabían y la mitad de los cooperantes éramos euskaldunes, así que nos unimos a ella. A esa le siguieron otras canciones (en euskera, castellano, inglés, tigriña...), pasamos un buen rato.
- También habéis visto pobreza, hambre y sufrido las consecuencias alimenticias de Etiopía...
Tengo que decir que no hemos visto niños desnutridos muriéndose de hambre, la situación en Wukro ha debido de cambiar mucho (a mejor) en los últimos años, gracias en buena parte al trabajo de Ángel Olaran y cía, y a las ONGs que colaboran con él (Fundación Etiopia-Utopia, Lleida Solidaria, Red Deporte y Cooperación, etc). Pero sí hemos visto mucha pobreza. Comen poca cantidad y poca variedad, pero el mayor problema que tienen es la falta de agua. Solo llueve dos meses al año, época de tormentas en julio y agosto, y no tienen infraestructuras para retener y aprovechar ese agua (ahora están construyendo un par de pantanos). Nosotras en la misión hemos comido bien (aunque sota, caballo y rey) y podíamos permitirnos el lujo de comprar todo el agua embotellada que quisiéramos. Aún así yo he vuelto con diarrea y tres kilos menos.
- Hablemos del Athletic: Ya está aquí Leire Landa...
Sí, era un secreto a voces, jeje, aunque sabíamos que había algún otro equipo detrás de ella y hasta que se ha confirmado no estábamos seguras. Es un buen fichaje. Cuando yo jugaba de extremo y me tocaba lidiar con ella, siempre había batalla. Nos dábamos cera, pero siempre con respeto. Es una jugadora que hace a su marca sentirse incómoda los 90 minutos. Es como una lapa en el culo, en cuanto la extremo recibe balón ahí está ella tocándole las narices. Le gusta marcar territorio, es agresiva en defensa y sube bien la banda.
- Que casualidad de sorteo, acabáis la Liga recibiendo al Barça en Bilbao, ¿aquest any sí?
Ahora mismo firmo jugarnos la Liga en ese partido, jeje, pero bueno, poco a poco, que todavía no estamos ni en pretemporada. Equipo para disputar la Liga ya tenemos, ahora toca ponerse manos a la obra a partir del martes.
- Igual aún es pronto pero... ¿Volverás a Wukro?
Espero que sí, pero no te lo puedo asegurar. Lo que sí tengo claro es que seguiré colaborando con ellos desde aquí. Con el tema de las ONGs hay veces que desconfias si tu ayuda llega realmente a donde tiene que llegar (yo la primera), pero en este caso he visto en persona todos los proyectos que se están llevando a cabo para el desarrollo de infraestructuras en aquella zona, y aportaré mi granito de arena para que las condiciones de vida de los ciudadanos de Wukro siga mejorando.