Francia no intimida al Athletic
-
Gurpegui: "Por nuestra mente solo pasa la victoria"
-
Iraizoz: "El partido ante el Lyon nos tiene que hacer hervir la sangre"
El Athletic Club no solo es un 'caso único en el fútbol mundial', que dijo L'Equipe. También es un equipo competitivo que ya sabe lo que es vencer en Francia en partido oficial, lo hizo en feudo del Girondins concretamente allá por 1968, el año del 'mayo' parisíno.
Ha llovido pero este jueves el equipo de Marcelo Bielsa se enfrentará al Olympique de Lyon en la tercera jornada de la Fase de Grupos de la Europa League en el Estadio Gerland. En ese campo buscarán los leones la segunda victoria en la que será su cuarta visita a un campo francés en competiciones europeas.
El único triunfo rojiblanco en terreno galo fue el 1-3 logrado frente al Girondins en la ida de los octavos de final de la Copa de Ferias de la temporada 1967-1968
Aquel 25 de octubre de 1967 el equipo dirigido entonces por Piru Gainza encarriló en el Parque Lescure de Burdeos una eliminatoria que acabaría sentenciando en San Mamés en un partido resuelto con los goles de Txetxu Rojo, Antton Arieta y Fidel Uriarte.
Diecisiete años más tarde, el 19 de septiembre de 1984 y en ese mismo escenario, el Athletic cayó derrotado por 3-2 ante el Girondins en la ida de la primera ronda de la Copa de Europa.
El conjunto bilbaíno equilibró hasta en dos ocasiones a través de Endika y Julio Salinas los goles bordeleses anotados por Muller y Battiston, pero a diez minutos del final Lacombe daría el triunfo al equipo francés, que acabaría eliminando a los de Javier Clemente.
La última visita bilbaína a Francia fue hace menos de un año, el 14 de diciembre del pasado año, para jugar un intrascendente choque frente al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes que puso punto final a la Fase de Grupos de la Liga Europa.
Ya clasificado para la siguiente ronda y con un equipo plagado de suplentes, el Athletic perdió por 4-2 un choque que a cinco minutos del final reflejaba empate a dos, con los goles de Aurtenetxe y David López, antes de que un tanto en propia puerta de Íñigo Pérez y otro de Hoarau de penalti le dieran la victoria al PSG