El Arnette Punta Galea de olas grandes podría celebrarse el domingo
Los partes meteorológicos avanzan buenas condiciones para que pueda celebrarse el domingo el Arnette Punta Galea Challenge de olas grandes, cuyos 16 participantes están ya en preaviso. Se espera mar del norte-noroeste, olas de 5 a 6 metros y vientos de entre 12 y 14 nudos en principio ideales para su celebración.
Al tratarse de un evento reconocido por el Big Wave World Tour la segunda y definitiva llamada debe confirmarse con 72 horas de antelación, por lo que el jueves se avisará quedará convocada o no la competición, abierta, no obstante, hasta el 31 de marzo.
Los 16 surfistas convocados, todos ellos grandes especialistas en mar gigante, son los vizcaínos Eneko Acero, Jon Garai y Natxo González; los guipuzcoanos Axi Muniain, Indar Unanue, Aritz Aranburu y Adur Letamendia; y el cántabro Pablo Solar. Como suplentes aparecen Jaime Fernández, Ander Mendiguren, Ibon Amatriain y Luis Rodríguez.
Además, están inscritos 'riders' de la talla de los franceses Eric Rebiere y Pilou Ducalme, los portugueses Joao De Macedo y Alex Bothelo, los irlandeses Andrew Cotton y Al Mennie, y el italiano Francisco Porcella.
Las normas de competición señalan que habrá dos mangas con ocho surfistas cada una y los cuatro mejores pasarán a la final. La duración de cada manga será de una hora aproximadamente. Entre la segunda manga y la final habrá un descanso de unos 15 minutos, a no ser que los propios competidores decidan por unanimidad que no haya descanso. Puntuarán las dos mejores olas de cada surfista. La mejor ola puntuará doble y se valorará principalmente el tamaño de la ola, así como la bajada en el punto más crítico.