El acierto en el tiro exterior decide el derbi del Buesa Arena (81-80)
Final de infarto en el Buesa Arena. El Bilbao Basket no ha podido evitar la derrota en el derbi (81-80) ante el Caja Laboral a pesar de su espectacular reacción en la recta final.
Los gasteiztarras han ido por delante todo el partido gracias a su enorme precisión en el tiro exterior, precisamente donde han flojeado los de Katsikaris. El equipo bilbaíno, pese a todo, ha llegado vivo a los últimos minutos después de hacer la goma todo el choque. Desde el corto 5-8 inicial no se han vuelto a poner por delante, pero a falta de 42 segundos han conseguido empatar a 77 tras dos errores no forzados en ataque del rival. La emoción ha sido máxima. Hasta que, en el último ataque de los hombres de negro, Hamilton ha perdido la pelota sin tiempo para reaccionar. Se ha desquitado con un triple sobre la bocina. Pero ya era demasiado tarde. Esta vez tocaba la cruz de la moneda.
Caja Laboral y Bilbao Basket, con la baja de Raúl López, arrancaron un derbi de alto voltaje como un duelo anotador entre los locales Nocioni y Causeur, quince puntos entre ambos, mientras Mumbru, con diez, puso la respuesta visitante. Además la efectividad de los vitorianos desde la línea de tres, con cuatro canastas, les permitió dominar el primer cuarto, 22-18. Otros dos triples de San Emeterio y Causeur llevaron por vez primera la renta a los diez puntos, 31-21 minuto doce, obligando a Katsikaris a pedir tiempo muerto.
Los 'hombres de negro' lograron parar el ritmo del partido y con el despertar de Hamilton pudo reducir la desventaja para llegar al tiempo de descanso con un apretado 44-41. Los locales marcaron un fuerte ritmo en la reanudación con un 8-0 en cuatro minutos que les situó en los diez puntos de ventaja, 53-43. Dos triples de Vasileiadis y una canasta de Hervelle colocaron de nuevo a rebufo a los visitantes, 55-53 en el minuto 27, y llevaron el duelo a una fase de máxima igualdad.
Con ocho puntos de ventaja, 65-57, empezaron los de Tabak el cuarto definitivo. La tensión en la pista se tradujo en errores de uno y otro, aunque los vitorianos salieron mejor parados porque Bilbao Basket apenas pudo reducir la brecha, 75-67 minuto 37. Caja Laboral se empeñó en dar emoción al partido y no lo supo cerrar y con una sucesión de errores vio como sus vecinos anotaron ocho puntos y se colocaron 75-73 a falta de minuto y medio.
El partido se abocó a un desenlace dramático desde el tiro libre porque a falta de 42 segundos la igualdad era máxima, 77-77. Cuatro tiros libres de Nocioni evitaron el triunfo de un Bilbao Basket que lo peleó hasta el final con el postrero triple de Hamilton que estrechó el marcador.
Ficha Técnica:
81 Caja Laboral (22+22+21+16): Heurtel (2), Causeur (10), Nocioni (17), M. Bjelica (7), Lampe (8)-cinco inicial-, Cabezas (2), Oleson (3), San Emeterio (18), Pleiss (2), N. Bjelica (12).
80 Bilbao Basket (18+23+16+23): Zisis (9), Vasileiadis (16), Mumbrú (14), Hervelle (10), Hamilton (20)-cinco inicial-, Grimau, Rakovic (4), Moerman (7).
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminado Pleiss (m. 34).
Incidencias: Duodécima jornada de Liga Endesa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 14.381 espectadores,