Un Balmaseda - Zalla para despedir el año en La Baluga
La Tercera División sí se tomará este año un respiro en navidades. Acostumbrados a que los campos del Grupo IV de Tercera fueran los únicos que registraran actividad futbolística en los días navideños, esta temporada habrá parón y la jornada de este sábado será la última del año.
Un año que se va a cerrar con hasta cinco derbis vizcaínos, todos muy atractivos. Aunque si uno además de atractivo es 'caliente' y de verdadera rivalidad es el que medirá este sábado a las 17:15 horas en La Baluga al Balmaseda y al Zalla, el derbi de las encartaciones. Los locales llegan a la cita tras haber logrado romper la racha negativa de seis derrotas consecutivas con su último triunfo ante la Cultural de Durango, que les ha dado un respiro antes del esperado derbi. Por su parte el Zalla acude a la cita con tres derrotas en sus últimas cuatro jornadas. Santutxu, Portugalete y Gernika le han dado estocadas a los de Urtubi en los últimos encuentros, pero a pesar de ello mantienen el último puesto de privilegio en la lucha por el ascenso.
La SD Leioa que la pasada jornada perdió el liderato que ahora ostenta el Laudio tratará de recuperarlo para cerrar el año. Eso sí tiene un complicado compromiso al recibir al Basconia en Sarriena a partir de las 18 horas. El filial del Athletic aspira también a acabar el 2012 entre los cuatro primeros clasificados.
Otro de los derbis vizcaínos medirá a dos recién ascendidos con trayectorias totalmente opuestas. Bermeo y Getxo se miden en Itxas gane. Los 'txos' han encajado tres derrotas en las cinco últimas jornadas después de haber estado 12 jornadas sin conocerla. Aún así al igual que el Basconia aspiran a concluir el año entre los cuatro primeros. El objetivo del Getxo es totalmente diferente. Los de Fadura, en puestos de descenso, quieren huir de la quema.
Otro derbi desigual medirá a Arenas y Santutxu en Gobela. Los locales han logrado colarse por primera vez en la zona de playoff tras lograr seis triunfos en las ocho últimas jornadas. El Santutxu quiere seguir sumando poco a poco para seguir alcanzando puestos de tranquilidad.
El último derbi entre vizcaínos medirá a Zamudio y Gernika y será el primero en disputarse a partir de las 16.30 horas. Dos equipos que aspiran a puestos nobles y a los que les separan aún siete puntos a favor de los forales.
Por la mañana a las 11.30 horas el Portugalete visitará al Alavés B, mientras que por la tarde a las 17 horas una necesitada Cultural de Durango recibirá en Tabira al Elgoibar.