Los leones salvan el 'plantón' de Anoeta a Euskal Selekzioa (6-1)
Euskal Selekzioa se ha impuesto este sábado en Anoeta a la selección de Bolivia en partido amistoso por (6-1). El partido ha tenido dos protagonistas, los jugadores del Athletic, que han metido cinco de los goles vascos; y la pobre respuesta de público que a duras penas ha cubierto una media entrada, muy lejos de los números y el calor habitual de San Mamés.
La verdad es que el encuentro ha tenido poca historia debido al endeble trabajo realizado por los de Xabier Azkargorta, que en apenas 16 minutos ya habían visto su meta perforada dos veces por Aritz Aduriz. El atacante donostiarra sigue en racha, y no tuvo piedad con el cancerbero andino Galarza en medio de un mar de centros desde la banda derecha, municionada abundantemente por Iraola y un gran Xabi Prieto.
Otros dos leones, Gaizka Toquero y el debutante Ibai Gómez, serían los encargados de elevar el escandaloso 4-0 en tan solo 27 minutos ante un rival que en algunos momentos parecía más un equipo de amigotes del torneo 'interbares' de Pozas que una selección nacional. Dicho con todos los respetos pero también con brutal sinceridad, poco fuste ante un equipo dirigido por jugadores de la calidad de Xabi Alonso o Beñat.
Tan deslucido como la aportación americana fue el estado de la grada por mucho que la Real facilitara una cifra de ¿25.000? espectadores. Allí se veía mucha silla azul, pista de atletismo,... la opción políticamente correcta de la Federación Vasca que preside Santiago Arostegi tiene poca venta más allá del pan para todos.
En el segundo tiempo pese al tradicional carrusel de cambios, no se modificó el panorama y siguió el aluvión vasco con datos como un 78% de posesión o una decena de córners a favor por ninguno de los hombres del 'Bigotón' de Azpeitia.
Gaizka Toquero igualaba el doblete de Aduriz en el minuto 57' subiendo la sonora manita al luminoso de Anoeta. Palizón y eso que el resultado bien podía definirse como corto, ya que las ocasiones de los de Amorrortu y Etxarri llenaban blocs de notas. Aunque en realidad, la fiesta fue completa para todos y al final Alex Pontons, con pasado milanista, sería el encargado de hacer el tanto de la honrilla andina.
Finalmente en el 90' un ex del Athletic hoy en las filas txuriurdines, Imanol Agirretxe, cabeceaba el sexto gol que cerraba el abultado marcador de la noche.
Una celebración tricolor en la que Ibai fue uno de los pocos que jugó los 90 minutos y dejó para la estadística de su debut un tanto y un par de asistencias de gol.
A ver si el buen papel de los de Marcelo Bielsa les insufla ánimos cara a la liga ya que mañana domingo vuelven al trabajo en Lezama donde empezarán a preparar el compromiso ante el Levante. La anécdota del encuentro es que el técnico argentino del Athletic ha hecho cola en las taquillas de Anoeta para acceder al campo como un aficionado más sin ningún trato preferencial.
Alineaciones:
Euskal Selekzioa: Iraizoz, Iraola, Balenziaga, Mikel Gonzalez, Iñigo Martinez, Xabi Alonso, Beñat, Xabi Prieto, Ibai, Toquero y Aduriz.
Bolivia: Sergio Galarza, Luis Méndez, Edward Zenteno, Diego Bejarano, Gabriel Valverde, José Carlos Barba, Walter Veizaga, Pedro Azogue, Gualberto Mojica, Carlos Saucedo y Alcides Peña.
Goles: 1-0 Aduriz (9'), 2-0 Aduriz (16'), 3-0 Toquero (22'), 4-0 Ibai Gómez (27'), 5-0 Toquero (57'), 5-1 Pontons (79'), 6-1 Agirretxe (90').
Arbitro: Pérez Lasa.
Incidencias: Hubo encendido de bengalas en los fondos del estadio.