Eunate Arraiza: 'Ante el Arsenal seré la primera minusválida que juegue en San Mamés'
El Athletic EFT disputa este sábado (12.00) un amistoso en San Mamés contra el Arsenal Ladies. Para Juanlu Fuentes será "una fiesta del fútbol femenino", con precios populares, ante uno de los mejores equipos de Europa. Entre las leonas estará la reciéntemente fichada del Lagunak Eunate Arraiza, jugadora con historia con la que hoy hablamos en ElDesmarque.
La futbolista navarra pese a las lesiones acumula ya nueve partidos y cinco goles con el Athletic, curiosamente cuatro de ellos a su ex-equipo. Un caso especial el de la zurda centrocampista de Biurrun, ya que padece sordera de nacimiento. Eunate tiene un implante coclear en el oído izquierdo y cuenta con un permiso especial para disputar los partidos con un audífono. Dificultades añadidas que a ella no le arredran ni tampoco esconden su calidad ni la velocidad con la que se emplea en el campo. Es todo un ejemplo.
- Vaya inicio de año, ¿te hará especial ilusión jugar ante el Arsenal en San Mames?
Sí. Estoy muy ilusionada. Porque si juego seré la primera minusválida que juegue en San Mamés. Además creo que soy la única futbolista con minusvalía en la Primera División Femenina.
- Empezó la segunda vuelta con buen pie ante tus ex, con dos goles tuyos además, ¿cómo fue la experiencia de ir a Barañain como visitante?
La experiencia fue rara y a la vez especial para mí, la verdad que tengo buenos recuerdos en ese campo. Una vez empezado el partido ya me olvidaba de todo y me centraba en lo nuestro, dejaba los nervios atrás.
- Les tendrás contentos, les has enchufado cuatro goles entre los dos partidos con el Lagunak...
Jajaja la verdad que les he metido cuatro goles, pero no sé como lo habrán asimilado, porque fueron causas de jugadas de mi equipo y me tocó rematarlas a mí.
- Ya de paso, ¿qué tal te has encontrado entre nosotros desde tu incorporación en verano a Bilbao y al Athletic?
La verdad que me he encontrado a gusto, me han acogido muy bien el equipo. Y es una experiencia única. Me ayudan mucho cada día.
- Llevas cinco goles y también has pasado alguna lesión en el tobillo, ¿qué balance haces hasta el momento de lo vivido a título individual?
La verdad que ha sido una mala suerte la lesión de la sindesmosis que me dejó apartada durante dos meses fuera del terreno de juego, ya que en ese momento era cuando mejor estaba físicamente. Pero ahora parece que estoy mejor de la lesión, y ahora tengo que ir cogiendo el físico y el nivel, poco a poco.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del club rojiblanco y de tus nuevas compañeras?
Me llama mucho la atención la profesionalidad que tiene el club a todos los niveles, es una gran familia junto con la afición. Lo que más ha sido que es un equipo de verdad, que nuestro objetivo es ganar la liga ya que el año pasado les falto ese puntito para ganar, y también la copa de la reina. Espero que este año podamos ganar la liga y por supuesto la copa.
- ¿Hay alguna que te haya sorprendido por su calidad en el día a día de los entrenamientos?
En general todas son muy profesionales, muchísimo, pero sobre todo destacaría el recibiento que me han dado y como me ayudan.
- El equipo empieza el año 2013 líder con tres puntos de ventaja, una situación de privilegio pero habrá que pelear y mucho hasta el final...
La verdad que estamos haciendo las cosas bien y tenemos que seguir en esta línea hasta el final. Que nos respeten las lesiones es lo que pediría al nuevo año.
- ¿Te ves celebrando algún título este nuevo año como leona?
Alguno no, los dos jajaja. Espero poder celebrarlo el título de la liga y también la copa de la reina.
- Padeces sordera desde niña y juegas con un aparato especial, ¿te ha afectado a la hora de llegar a ser una deportista o actualmente al jugar?
La verdad es que para el grado de sordera que padezco me defiendo bien con el aparato que llevo. Aunque a veces a mis compañeras no les oigo bien y a el entrenador tampoco. Por eso el míster a veces se ayuda de una compañera para transmitirme de las instrucciones.
- El fútbol femenino está lleno de historias de superación personal y de poco reconocimiento, eh...
Es verdad que estamos a un nivel muy inferior comparando con el masculino, pero estando en el Athletic estás mas profesionalizada que en otros equipos. Porque como he dicho antes hacen las cosas muy bien.