El Cross de Zornotza desafía a la crisis para ofrecer un gran regalo de Reyes en Jauregibarria
La 59ª edición del Cross Internacional de Zornotza llegará el domingo como un gran regalo de Reyes en forma de espectáculo atlético que a pesar de haber sufrido un notable recorte presupuestario al pasar de 93.000 euros a unos 70.000, seguirá fiel a su cita con los aficionados en las campas de Jauregibarria.
El programa de carreras tendrá unas cuatro horas de duración en distancias de 1.550 a 10.700 metros y categorías de infantil a veteranos. La novedad respecto a otras ediciones es la programación de una carrera popular para hombres y mujeres sobre 4,7 kilómetros. De acuerdo con las inscripciones ya formalizadas, la prueba de Amorebieta, perteneciente a la ANOC, tendrá una muy importante presencia de corredores españoles, destacados fondistas africanos y ningún europeo, según han confirmado los organizadores del CD Zornotza, debido que la situación de crisis general que le ha dado un mordisco en el presupuesto de más de 20.000 euros. Los promotores han tenido que medir mucho sus pasos, aunque aún así el espectáculo está garantizado.
El keniano Mark Kiptoo, campeón de Africa de 5.000 metros, y el ugandés Thomas Akeyo, finalista en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, están a la cabeza de un selecto pelotón de africanos entre los que se encuentran los eritreo Amanuel Mesel y Kidane Tadesse, así como Moses Kibet, de Uganda. Entre los participantes españoles están Javier Guerra, Antonio Jiménez Pentinel, Daniel Mateo, Iván Fernández, Tomás Tajadura, Arturo Casado, Oscar Fernández Giralda, Daniel Sanz, Eliseo Martín, Enrique Sánchez, Jonay González, Jesús Núñez, Daniel Arce, Iñigo de la Granja y David García.
En cuanto a la presencia femenina resaltan Diana Martín y Lidia Rodríguez, medallistas de oro y plata en el último campeonato de España, así como las hermanas Fuentes-Pila -Iris y Zulema-, Gemma Barrachina, la excampeona nacional Jacqueline Martín, la revelación de la temporada Marta Silvestre. Estela Navascués, Azucena Díaz, Elena García Grimau, Irene Pelayo, la prometedora obstaculista Fabiana Lafuente, Belit Solar e Iraia García. No habrá atletas etíopes, pero sí otras destacadas intérpetes del cross y del atletismo en ruta como Magdalene Masai, Edem Tesfalem y Nazareth Weldu, ésta ganadora en Amorebieta en 2011.