Santurtzi y Zornotza quieren afianzarse en la zona noble de la EBA
Regresa la competición el sábado a la Liga EBA con sendos comprimisos como locales para Santurtzi y Zornotza, que aspiran a consolidar su posición en la parte alta de la clasificación. Los morados reciben en El Puerto (18.45 horas) al Burgos Basket 2002, rival directo por ese mismo objetivo, mientras que a Larrea (18.00 horas) llegará el colista CB Tormes.
A los de Jorge Elorduy, cuartos con un balance de cinco victorias y tres derrotas, no les espera una tarea sencilla. Los burgaleses están en un gran momento de forma que demostraron ganando cuatro de los últimos cinco partidos, entre ellos al líder, Natra Oñati Aloña Mendi, en la única derrota hasta ahora de los guipuzcoanos. Se trata de un equipo competitivo liderato por Txomin López, un pívot con muchas temporadas en LEB a sus espaldas, que junto a Adrián Arnaiz, dan solidez y rebote a su juego interior. En su juego exterior destacan Álvaro Gómez, un gran tirador que está llevando el peso anotador del equipo, y Andrés Fernández, que dirige con mucho criterio al equipo. El Santurtzi hace un especial llamamiento a su afición para que le arrope en esta importante cita.
Más sencillo, a priori, se presenta el choque para el Zornotza, quinto con el mismo balance que los santurtziarras. El exceso de confianza puede ser el peor enemigo de los locales ante un recién ascendido que debutó ganando al UPV Álava, pero desde entonces cuenta todos sus partidos por derrotas. La inercia negativa le costó incluso el puesto a su técnico, Avelino García, sustituido por Isidro Álvarez, y han sufrido además la baja de uno de sus mejores jugadores, el pívot Javi Mesa. Los números de los salmantinos son elocuentes. Anotan una media de 55 puntos y pierden casi 18 balones por encuentro. La cita del Zornotza con su sexto triunfo se presenta por tanto como ineludible.