Gurpegi, principal candidato al puesto de Ekiza
La más que posible baja de Borja Ekiza, defensa del Athletic, en el José Zorrilla obligará a Marcelo Bielsa a retocar su once ante el Valladolid. El central navarro, que sufrió un esguince de tobillo y una herida que necesitó dos puntos de sutura
por la escalofriante entrada de Cebolla, deja un hueco en el eje de la zaga para el que ya surgen candidatos.
El mejor posicionado, a juzgar por las últimas decisiones del preparador rojiblanco, es Carlos Gurpegi. Sin ir más lejos, el domingo fue el elegido para sustituirle en el momento de la lesión. El de Andosilla goza de la total confianza del míster, que le utiliza para cubrir los huecos tanto en la defensa como en el centro del campo. Y no dudó en echarle un capote tras su actuación más floja de la temporada. "Le debemos mucho, ha sido el mejor en la mayoría de los partidos", le defendió.
Es la alternativa más factible de entre las que ofrece el plantel rojiblanco. Fernando morebieta, descartado por decisión técnica en las dos últimas jornadas, no parece viable, puesto que tendría que hacer pareja con otro central zurdo como Aymeric Laporte. Tampoco se valora, al menos por ahora, la posibilidad de retrasar a Mikel San José, que dio un gran rendimiento en el centro del campo ante el Atlético.
El navarro, por cierto, ha destacado el papel de la actual pareja de centrales, cuyo rendimiento le ha cerrado las puertas de la titularidad en la zaga, propiciando su satisfactoria reconversión como volante de contención. "Borja está haciendo una grandísima temporada, los últimos partidos se está entendiendo muy bien con Aymeric y están haciendo un trabajo muy bueno en defensa. Si se confirma, será una baja importante, pero en este equipo hay otros compañeros capaces de sustituir a cualquier jugador", destaca.
En cuanto a Laporte, comparte el entusiasmo generalizado por su prometedora irrupción en el primer equipo. "Ha ampliado otro año, a ver si pueden ser muchos más. Desde el primer día está rindiendo muy bien, y eso no es fácil para un jugador tan joven y en la situación que estaba el equipo; pero con los partidos que ha hecho se ha ganado la confianza de todos, cada día va a más y puede ser un jugador muy importante".