El Santutxu triunfa con un subcampeonato en la Copa de Europa
El equipo femenino del BM-Santutxu Bilbao ha conseguido el mayor éxito desde su creación en 2006 logrando el segundo puesto en la Copa de Europa de cross por clubes, prueba disputada este domingo en el Pinar del Grao de Castellón que ha terminado por detrás del Luch Moscú y por delante del Istanbul Uskudar turco.
El Santutxu, campeón de España de campo a través en 2012, ha alcanzado un resultado inesperado, un subcampeonato que "colma todas" sus "previsiones", según ha asegurado su presidente, Alex Carneros, quien se había marcado como objetivo la quinta posición.
Carneros, no obstante, ha confesado que "siempre" tuvo "una leve esperanza de conseguir una plaza en el podio de esta Copa de Europa" aunque era consciente de que para ello "era necesario situar a cuatro atletas entre las veinte primeras".
Al final, el BM-Santutxu ha situado hasta a cinco de sus seis representantes en esas posiciones: Trihas Gebre (4), Judit Pla (12), Gema Barrachina (13), Lidia Rodríguez (17) e Iris Fuentes-Pila (18).
"Salvo a Lidia Rodríguez, el circuito, duro, rápido y con mucha exigencia en el punto de velocidad, venía muy bien a las características de nuestras corredoras y lo hemos aprovechado. Pero lo que nos ha dado el subcampeonato ha sido la regularidad, lo compacto de nuestro equipo", ha considerado.
Carneros ha reconocido que el BM-Santutxu ha "puesto el listón muy alto", pero espera que vuelva a "dar la mejor imagen el domingo próximo en Amorebieta al correr el campeonato vasco". "Y, a continuación, a prepararnos para revalidar el título español en Oropesa del Mar. No hay tiempo para celebraciones", ha señalado.
Con esta plata colectiva, el BM-Santutxu ya tiene plaza asegurada para la próxima edición de la Copa de Europa de cross por clubes, que se organizará en 2014 en la ciudad portuguesa de Vilamoura.