El Uxue no falla y ya se prepara para remontar al Ulm (87-81)
El Uxue Bilbao Basket no ha fallado ante el Blancos de Rueda Valladolid. Los 'hombres de negro' han resuelto con relativa solvencia la visita del equipo pucelano (87-81) y ya velan armas para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocup del próximo martes ante el Ulm Ratiopharm.
El equipo de Fotis Katsikaris ha madurado a su rival en la primera parte, que ha concluido con ventaja visitante por 39-41 y ha resuelto en el tercer cuarto, aunque ha acabado dándole vida a un correoso Valladolid que ha mantenido el partido abierto hasta los dos últimos minutos. Nikos Zisis, a pesar de jugar con una fisura en un dedo, ha sido el mejor del Uxue con 20 puntos anotados y 27 de valoración.
La canasta inicial de Nacho Martín no hizo sino adelantar lo que iba a ser una primera mitad, con los pucelanos casi siempre por delante ante un Uxue con sus mejores jugadores en pista, pero parecía que más centrados en el trascendente choque del martes. Aún así, el primer cuarto fue bastante igualado y con alternativas hasta que un 0-4 final lo dejó en un 18-22 que pudo haber sido mucho más duro para los locales sin los 11 puntos que anotó Hamilton. Curiosamente, el juego visitante era más coral a pesar de la poca relevancia de su hombre clave, Nacho Martín, lastrado por las faltas hasta el descanso.
Hombres como Sinanovic, O'Leary y el argentino Porta daban un paso adelante y los de Roberto González se ilusionaban con su enésima sorpresa del curso en un segundo cuarto en el que llegaron a mandar hasta por nueve puntos un par de veces (21-30, 23-32). Incluso fueron capaces de llegar en ventaja a la mitad del encuentro, a pesar de que Mumbrú empezaba a entrar en calor (17 de valoración al descanso) y ocho puntos finales de Zisis (39-41).
El base griego siguió con su festival a la vuelta de vestuarios y el Bilbao Basket tomó una iniciativa en el marcador que no dejó en el tercer cuarto tras sendos empates a 43 y 46. Y ya en el rush final de ese tercer cuarto el Uxue amenazó con romper el partido impulsado en dos triples seguidos de Vasileiadis y Moerman, y cierto bloqueo en ataque pucelano. Así, 'los hombres de negro' se adelantaron primero por ocho puntos (61-53) y posteriormente en dos ocasiones a once (66-55, 68-57), la segunda al final de esos terceros diez minutos.
Parecía todo a punto de decidirse mientras los locales mantenían la ventaja (70-61, 72-63), pero la entrada en escena de un Nacho Martín flojo en el resto del partido y de un Porta a buen nivel toda la tarde volvió a poner las cosas complicadas a un Uxue que no decidió hasta que un triple de Vasileiadis dejó ya imposible la remontada visitante a un minuto del final (85-77).
- Ficha técnica:
87 - Uxue Bilbao Basket (18+21+29+19): Zisis (20), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (10) y Hamilton (16) -quinteto inicial-; Pilepic (2), Roger Grimau, Moerman (8) y Rakovic (3).
81 - Blancos de Rueda Valladolid (22+19+16+24): Cikauskas, Montañez (7), Jordi Grimau (12), Nacho Martín (20) y Sinanovic (13) -quinteto inicial-; Porta (18), David Navarro (4), O'Leary (7) y Ewing.
Parciales: 18-22, 39-41 (descanso); 68-57 y 87-81 (final).
Árbitros: Conde, Peruga y Soto. Eliminado por faltas Porta (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.532 espectadores, según datos del club bilbaíno.