'Creo en los líderes del vestuario, no en los liderazgos divinos', opina Andoni Aiarza
Andoni Aiarza sigue la actualidad del Athletic al dedillo en su quehacer periodístico semanal y no oculta su preocupación en esta difícil campaña. En el Café 'The Dreams', de Alameda de Urquijo 6, el deriotarra ha mostrado a ElDesmarque su postura crítica con algunos postulados de Bielsa.
El ex central opina que el preparador argentino hace en sus cuentas de méritos "una lectura deformada de la realidad", tampoco es partidario ni de los marcajes individuales ni del hiperliderazgo "casi divino" que se le atribuye al 'Loco'; y además cree que el técnico de Rosario "exprime a sus equipos y les deja sin una gota".
- Las dos victorias consecutivas ante Osasuna y Valencia han venido como maná del cielo...
Sobre todo porque si vemos el ránking de méritos del que habla Bielsa podíamos estar hablando de dos derrotas y la situación entonces sería tremendamente complicada. Nos agarramos al asiento y cuando ya dábamos por bueno el empate ante el Valencia marcó Iker Muniain. Algo que es bueno para el equipo y para él.
- ¿Se agota con ellas el cupo de devolución de suerte al equipo?
Bueno, si te vienen más perfecto, era un momento delicado y había hasta un matchball para Bielsa en El Sadar. Él hace una lectura de la realidad absolutamente deformada porque habla de 20 puntos que faltan, saldo que, incluso, después de estas dos victorias te diría que el Athletic hasta igual lo tiene a favor. Depende de como califiques algunas derrotas, como el 0-4 del Espanyol, y si las pones como ganables igual te da hasta para entrar en Champions, claro. Pero para mi la realidad no es esa.
- Ya se sabe que en Bilbao somos de extremismos y pasiones, hay quien habla de pelear por UEFA...
Es lo que tiene el fútbol cuando ganas dos partidos. Hace nada solo pensábamos en evitar el descenso y en salvar los muebles, y ya sabes... Pero la lucha por Europa se va a quedar lejos, hay muchos equipos, un calendario duro y va a ser difícil que fallen todos. Ojalá haya suerte y en dos semanas hablemos de ello, pero yo soy poco extremista y creo que debemos ser aún un poco cautos, estar más tranquilos cuando va mal y menos eufóricos cuando se gana.
- Lo deseable es que estos seis puntos aporten tranquilidad y serenidad al equipo...
Eso sin duda. Un futbolista cuando se ve a dos puntos del descenso con la historia del Athletic y con el amor que estoy seguro que todos tienen al club, lleva una carga tremenda. El pensar que puedes bajar por primera vez en la historia te hunde. Pero ahora a nueve puntos este equipo tiene potencial para no sufrir, luego ya veremos si quedará séptimo o décimo.
- A Gorka Iraizoz la suplencia parece que le ha sentado como un café expresso doble...
Es una gran noticia el recuperarlo. Quizá a falta de competencia real han revitalizado su espíritu las circunstancias tan difíciles que ha tenido que pasar y ahora ha sido decisivo en esos dos últimos partidos ganados.
- Muniain vio puerta en Liga 503 días después, ¿ha sido Iker el mayor afectado por el caso de las fugas?
No sabes, habría que ver su relación con Javi Martínez y los fernandos... pero los profesionales son personas y está claro que te afecta. De todas formas todo lo ocurrido en el Athletic, donde hay tantas cosas que nunca deberían haber ocurrido, ha terminado afectando a todos.
- Sueles comentar en El Correo que no se sabe toda la verdad de esos tres casos: Llorente, Martínez, Amorebieta...
A veces eso es hasta bueno, eh, porque hay cosas que pasan en un vestuario y que deben quedarse ahí. No hay ningún vestuario que sea una balsa de aceite, es un grupo humano como en cuaquier trabajo, y hay disputas, amistades, roces... Y cuando los resultados son malos salen más cosas que cuando son buenos. En el vestuario del Athletic ha habido problemas, pero el año pasado también y se taparon algunas cosas al ir lo deportivo bien.
- Alkorta hablaba de autopistas hacia el marco de Iraizoz: ¿las marcas individuales por qué este año penalizan?
Siempre he sido crítico con ellas incluso cuando iba bien. Soy partidario de la zona, los futbolistas en zona con un desgaste físico menor rinden más en defensa si trabajas bien la concentración. Este equipo no tiene unos mimbres defensivos brillantes, y hay casos como Iraola o San Jose que en zona rendirían más.
- Se ha agradecido la vuelta de un central puro como Ekiza. Valoras que faltan jugadores con conceptos defensivos reales...
Es que es un concepto defensivo el de la zona que en Lezama lo hemos trabajado desde niños, las coberturas... y ahora todo son duelos individuales. En el momento en que uno pierde su duelo deja un carril por donde pueden hacerte daño, y vendría bien tener una flexibilidad que ayude al equipo. Pero el que decide es una sola persona, Bielsa, y parece que lo tiene muy claro pese a la sangría defensiva que estamos sufriendo.
- Hace poco te leí que no eres partidario de los hiperliderazgos...
Exacto, no creo en eso, los líderes en el vestuario sí son fundamentales, porque los jugadores apocados, los tímidos, necesitan que alguien tire de ellos y del grupo. Pero aquí parece que hay un liderazgo un poco divino del entrenador y eso no me parece positivo. Los hiperliderazgos como dice Jorge Valdano no son ideales, ya que quitan participación y son poco democráticos.
- Para cerrar la pregunta del millón: ¿en resumen cómo se explica el cambio mutado del 2012 al 2013?
La pregunta es por qué no llegan los resultados. Creo que el aspecto físico es fundamental, el equipo el año pasado estaba de puntillas, llegó Bielsa y le sacó el máximo. Y ya hay quien se plantea que es mejor entrenador para torneos cortos o selecciones, porque saca el máximo en un periodo corto aunque exprime la naranja hasta la última gota. Eso es lo que ha ocurrido en el Athletic, como prueban los casos declarados y los no declarados de osteopatia de pubis, porque a veces es antipopular hablar de ellos y aún los hay.
- ¿Algún aspecto más?
Las relaciones personales. Había una frase de Arsene Wenger que me encanta que dice que la fortaleza de un equipo recaba en la fortaleza interna del vestuario. Creo que en ese sentido el Athletic la ha perdido y hay que recuperarla. En el Athletic el balón es lo fundamental, el talento, pero las relaciones entre jugadores e incluso con todos los estamentos de Lezama, etc... tienen que ser fluídas y haber una armonía. Con los malos resultados todo sale, pero si hay unidad incluso con malos resultados el grupo se siente fuerte y apoyado lo que te evita pasar problemas.