Miquel Silvestre, el 'abanderado' de la peña Bilbao Basket Turin 09
Hace ya meses en la Peña Bilbao Basket Turin 09 surgió la idea de que su bandera con el escudo de los MIB 'pudiera viajar por el mundo'. Antes del verano conocieron al escritor y aventurero en moto Miquel Silvestre, al que propusieron ser su abanderado en su próxima expedición... y éste aceptó el envite.
El resultado es el viaje Uzbekistan - Ruta a Samarcanda, que comienza este mismo sábado, y en el que Silvestre se hará una foto con la enseña de la activa peña vizcaína en cada país que visite. La aventura por la antigua Ruta de la Seda tiene un preludio porque Miquel se irá despidiendo por varias ciudades hasta que después de Semana Santa inicie el verdadero viaje. Una paliza que le llevara a atravesar Europa, Los Balcanes, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguizistán, Kazajstán y Uzbekistán.
Es el mismo recorrido que hace 610 años realizó su admirado Ruy González de Clavijo. 'Fue hasta allí por orden del Enrique III y fue recibido por el emperador mongol Tamerlán en busca de una alianza para luchar contra los turcos', según explica.
El motard de Denia (1968), dejó su trabajo como registrador de la propiedad y ha logrado ir ganando repercusión merced a sus libros, reportajes y conferencias que le han llevado por todo el estado. Actualmente tiene en el mercado tres novelas y un libro de relatos. Su anterior publicación, 'Un millón de piedras', que ya va por su 6ª edición, le ha convertido en el escritor de viajes en moto español con mayor seguimiento social.
Desde entonces, el relato de una aventura en solitario por África sobre una moto vieja se ha convertido en un clásico.
Recientemente acaba de presentar otro libro sobre una historia real de la Armada Invencible del siglo XV en Irlanda que fue el origen de hacer la 'REO'. La REO es 'La Ruta de los Exploradores Olvidados', que le llevó a ir en moto por Irlanda, Noruega, Hungría, Etiopía, India, Nepal, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Canadá y Alaska.
Hay que reseñar que Miquel se ha acercado al mundo del fútbol, concretamente al Atlético de Madrid, no por afición sino porque en sus viajes ha 'visto mucha basura', algo que identifica como 'uno de los futuros problemas de la humanidad', y se ha propuesto darlo a conocer mediante 'el poder del fútbol'.
Silvestre cuenta como anécdota en África, que preguntó por una papelera y una persona le cogió la lata y la tiró al suelo mientras se reían de él. 'No son conscientes del problema que supone todo eso', explica.
Para el alicantino 'si Ronaldo o Messi hicieran un anuncio sobre ello, concienciarían a mucha gente en el tercer mundo podría hacer cambiar ese problema. He visto en Sudán un taxista con el Corán en un lado y una foto de Messi en otro. Estas figuras, los clubs de fútbol, son incluso más conocidos que la ONU', afirma en Mundo Deportivo.
Se pueden seguir sus aventuras en http://www.miquelsilvestre.com