El Bayern pagó oficialmente la claúsula de Javi Martínez
Aunque parece que no afectará directamente a los intereses ni a las arcas del Athletic, el caso de Javi Martínez y su fichaje por el Bayern de Múnich sigue dando que hablar siete meses después de sus salida del club rojiblanco.
Ya antes del fichaje por el equipo de Jupp Heynckes los abogados del club bávaro y los del propio futbolistas estuvieron estudiando minuciosamente quién debía abonar ante la Liga de Fútbol Profesional la claúsula de 40 millones de euros que figuraba en el contrato del entonces jugador del Athletic. De haber hecho frente el futbolista, la Hacienda vizcaína le podía haber reclamado el IRPF de la operación. Es por ello que se decidió que fuera el Bayern mediante un representante legal quien depositara el cheque en los locales de la LFP.
Ahora Osasuna reclama una parte de la operación al club alemán entorno a 800.000 euros. Lo hace gracias a un documento de la LFP en el que se asegura que fue el Bayern y no Javi Martínez quien pagó los 40 millones de euros de la claúsula de rescisión. Es por lo tanto una operación con un club comprado y es, según Osasuna, éste quien debe abonar a los navarros su parte del pastel.
Sin embargo, el Bayern de Múnich se ha negado en rotundo y ante la FIFA a abonar cantidad alguna a Osasuna. En la argumentación del club alemán se alega que no hubo traspaso alguno sino que se ejecutó una claúsula de rescisión. No obstante, el único capacitado para ejecutar la claúsula era Javi Martínez.
El asunto está ahora en manos de la FIFA que ha escuchado los argumentos de ambas partes, Bayern y Osasuna y tendrá que tomar una decisión en los próximos meses. Una decisión que podrá ser recurrida por cualquiera de las partes ante el TAS.
No parece que al Athletic le vaya a salpicar de momento el asunto. Osasuna reclama al Bayern el dinero, mientras que el club alemán no quiere entrar en disputas con los rojiblancos ya que éstos podrían aún denunciar el fichaje del Javi Martínez cuando mantenía contrato con el Athletic.