Efrén Vázquez: "Me he roto más de 15 huesos, las caídas son ley de vida en las motos"
Apenas una semana después de la caída en Le Mans que le provocó una fractura de clavícula y que le ha obligado a pasar por el quirófano, Efrén Vázquez muestra síntomas de una recuperación en tiempo récord, y quiere reaparecer en el Gran Premio de Italia a celebrar el 2 de junio en el circuito de Mugello.
“La intervención ha sido delicada debido a una fractura anterior y aún tengo muchas molestias, pero espero que el hueso vaya soldando lo justo para no tener problemas sobre la moto”, ha señalado el piloto bilbaíno en declaraciones difundidas por para Basque Team.
Efrén sufrió la caída en la segunda sesión de entrenamientos de Moto 3 en el circuito de Le Mans, el pasado 17 de mayo, y se fracturó la clavícula derecha, una lesión muy similar a la sufrida en el año 2006. “Tenía un fragmento de clavícula fracturado en ocho partes, y ha habido que sustituir la placa metálica que me colocaron hace seis años por otra más grande”. La operación, practicada por el doctor Xavier Mir en la el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, “ha salido muy bien y estoy muy contento, y aunque volver a romperme la clavícula hace más difícil la recuperación, el objetivo sigue siendo poder probar en el Gran Premio de Italia y allí poder coger algún punto, para luego acudir al 100% el 16 de junio en Montmeló”.
El piloto contempla las caídas y lesiones son algo inherente al motociclismo: “Son ley de vida en este deporte, así que lo que hay que hacer es aceptarlas y trabajar para recuperarse cuanto antes: yo he perdido una carrera del Mundial, como les ha ocurrido o les puede ocurrir a otros pilotos”. En este sentido, recuerda que “a lo largo de mi carrera he corrido con diferentes fracturas, he pasado seis o siete veces por el quirófano y me he roto más de 15 huesos”.
En cuanto a la actual temporada, el de Rekalde la valora muy positivamente: “Estamos haciendo un buen trabajo, cogimos la moto del último piloto de la parrilla y la hemos hecho evolucionar con mucho trabajo y sacrificio por parte de los pilotos, del equipo y del patrocinador-fabricante Mahindra; el resultado es que estamos en el Campeonato del Mundo con una moto innovadora que se muestra fuerte y está plantando cara a las que tienen motor Honda, así que mi valoración es más que positiva”. De cara a los próximos grandes premios, Efrén señala que “ahora vienen carreras en las que tenemos que demostrar la evolución constante del motor y del chasis, que nos irá acercando más a las tres KTM oficiales para estar lo más adelante posible, en la pelea por los cinco primeros puestos”.