Iñaki López, se sincera: "No soy futbolero, soy del Athletic"
Iñaki López vive un gran momento profesional. El periodista jarrillero está recibiendo un gran respaldo de crítica y audiencia con su programa 'La Sexta Noche', confirmando las grandes expectativas que ya apuntaba desde sus inicios en Telebilbao. Aunque anda mucho por Madrid, él, bilbaíno ejerciente, no olvida sus raíces y se deja ver por el botxo todo lo que puede.
Por ello hoy en ElDesmarque nos acercamos a su vena rojiblanca, a sus recuerdos de un San Mamés que llega a su final en pleno año de su centenario. Y es que nuestro entrevistado siente mucho los colores, ya que como reconoce él mismo "no soy futbolero, yo lo que soy es del Athletic".
Iñaki es un tipo simpático, con un gran don de gentes y que está empeñado en denunciar a los muchos"políticos mediocres y mangantes, yernísimos, Bárcenas y demás..." que nos rodean. Tarea tiene por delante, ganas y talento, también.
- 'La Sexta Noche' va como un tiro, ¿sorprendido de la gran acogida que ha tenido?
Pues sí, ¡sorprendido la verdad! No esperábamos que las cosas fueran tan rápidas y nos hemos asentado en muy pocas semanas.
La audiencia está respondiendo, y aunque aún hay que fidelizarla, va todo muy bien. La televisión es un medio muy caprichoso, nunca sabes lo que va a funcionar y lo que no. Esta vez, la apuesta está dando resultado.
- Un bilbaíno de pro cómo lleva la 'lejanía' madrileña...
No hay tanta “lejanía”. Resido en Madrid solo la mitad de la semana. Lo mejor de este programa es que me permite coger un vuelo el domingo a la mañana y estar de marianitos al mediodía en el casco. ¡Un lujo!
- Estos días despedímos San Mamés, un emblema de Bilbao, de Bizkaia, la Catedral...
Un emblema de la ciudad... ¡y del futbol europeo! El futbol en este país no se entiende sin este estadio. El sobrenombre de “la catedral” no es gratuito. Formará parte de la historia de este deporte. Los mejores del mundo a lo largo del último siglo han jugado en este campo, respira tradición y ambiente único. Junto a Maracaná o Wembley, San Mames ha sido el estadio por antonomasia. Y en él ha jugado ese “caso único del futbol mundial”. El Athletic.
- ¿Has tenido tiempo de visitar el Museo, hacer la visita guiada por el campo?
El museo y el campo los conozco. No por las visitas guiadas, sino por las veces que he grabado reportajes o entrevistas en su interior. Futbolistas, políticos... no sé cuantas entrevistas habré grabado allí, en la grada, pasillos o la banda...
- La Peña Deusto ha recogido 26.000 firmas para salvar el 'arco', ¿alguna idea de lo que harías con él?
El alcalde Azkuna tenía en su despacho una maqueta del arco como puente para la nueva isla de Zorrozaurre. Me pareció interesante y el resultado era curioso... pero el alcalde me comentó que era una solución carísima... mucho más que hacer un puente nuevo. Ojala se salve del derribo. Sea cual sea su uso.
- Tú díste el paso profesional a Madrid a medios grandes, ¿cómo contemplas el paso a dar a San Mamés Barria?
San Mames Barria permitirá al Athletic ofrecer el campo para finales europeas, lo que para la economía de la ciudad y de la provincia sería una gran oportunidad. Entiendo la añoranza, pero el nuevo estadio ofrecerá muchas posibilidades que el actual no puede ofrecer. También te diré una cosa, me hubiera gustado que el club se hubiera hecho cargo de un porcentaje mayor en los costes de la construcción del nuevo coliseo.
- Nos dejas algún recuerdo especial tuyo con el Athletic, con San Mamés...
Mi mejor recuerdo en San Mames fue aquel partido contra el Zaragoza en el año 98. Ganamos 1-0 y el Athletic de Luis Fernández fue a la champions. Yo estaba trabajando en TeleBilbao. Tenía que grabar fuera, en las puertas, pero un gorrilla nos dejo pasar al cámara y a mí y acabé grabando junto a otros periodistas la vuelta de los jugadores por el campo. Corríamos a su alrededor durante aquella vuelta de honor. Al día siguiente un periódico traía en su portada la foto de los jugadores
sobre el césped... y allí salía yo en una esquina micrófono en mano junto al cámara. Guardo esa portada con muchísimo cariño.
- Y algún jugador que hayas admirado especialmente...
¿Jugadores? Siempre tendré un especial cariño a los de los 80’s. Yo era un chaval, tendría 10 u 11 años cuando el Athletic ganó sus últimos títulos. Recuerdo vivamente la gabarra, la final de copa, el día libre en el colegio tras la victoria, y la alegría de mucha gente que ya no está aquí. Para mí, aquella generación de jugadores será siempre mágica: Dani, Sarabia, Urtubi, Goiko, De Andres, Sola... y claro, Clemente.
- Has tocado casi todos los palos, te ha faltado el periodismo deportivo, aunque bueno muchas tertulias en realidad son casi
realitys...
¡Nunca he hecho periodismo deportivo! ¡Cierto! Pero es que sé muy poco de futbol. Lo justo a nivel de mero aficionado. De hecho, nunca veo partidos de futbol que no sean con el Athletic... ni las finales de champions me llaman la atención... no soy futbolero, soy del Athletic.
- Vivímos una época muy complicada para el periodismo: descrédito, EREs, cierres de medios...
El periodismo está en crisis en este país como casi todo. Que los periodistas suframos de descrédito por parte de la población es culpa nuestra. Nuestra, y de las empresas que son propietarias de los medios. Pero la autocrítica tiene que empezar por nosotros, los profesionales. También es verdad que excepto algunos privilegiados entre los que me incluyo, esta profesión está llena de gente mal pagada, contratos leoninos y mucha precariedad. A día de hoy, ser periodista en este país
en medios escritos locales, pequeñas radios o televisiones locales es algo que requiere mucha vocación. Porque el futuro es muy confuso.
- Y mucha convulsión, ¿a quién le darías, como rezaba un viejo programa tuyo, con 'el pico de la plancha'?
A los yernísimos, a todos los Bárcenas de este país, ¡que hay un ciento! A los políticos mediocres y mangantes. A los que creyeron que construir la costa de punta a punta nos convertiría en un país próspero, a los obispos que quieren atarnos a épocas pretéritas y fomentan leyes retrogradas, y a todos los iluminados que mantienen que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”, que son por lo general los que más han fomentado el despilfarro y el endeudamiento.
- Creo que echas mucho de menos el 'Conquis'...
¡Mucho! Lo pasé muy bien. Es un equipazo y fue muy divertido presentar ese programa. No entendía como me pagaban por presentar algo tan entretenido y rodeado de una gente estupenda. Buenos tiempos.