Todos contra el 'Yamamay' en el Campeonato de Vizcaya de cruceros
El ‘Yamamay’ cántabro es, un verano más, el barco a batir en el XXVIII Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank, que se disputa en aguas del Abra de Getxo este próximo fin de semana.
Una temporada más, los mejores barcos de la flota vasca y de la cántabra participarán en esta cita que siempre avisa de la llegada de la época estival al Abra. Esta prueba completa este el triángulo de las regatas importantes programadas por el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, junto al VI Trofeo Iberdrola (7 y 8 de septiembre) y la Copa Castro (14 y 15 de septiembre). Este Campeonato de Vizcaya, una de las estrellas del calendario por su participación y antigüedad, presenta un emocionante reto para todos los barcos que quieren destronar al ‘Yamamay’, ganador de nueve ediciones, las cinco últimas seguidas.
La cita constará de dos pruebas puntuables, ambas de unas 15 millas de distancia. Los barcos participantes serán alrededor de cuarenta, navegando la mayoría de los más destacados de las flotas vasca y cántabra. La primera regata se disputará este sábado con la línea de salida en el Abra exterior. El segundo recorrido tendrá lugar el domingo y decidirá los vencedores de una de las grandes pruebas del calendario de vela programadas en aguas del Abra por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. En la prueba del domingo, previsiblemente una regata costera, se espera que la flota navegue hacia el Abra interior, donde los veleros realizarán otro barlovento-sotavento antes de cruzar la línea de llegada. Ambas pruebas comenzarán a las 13.00 horas.
La XXVIII edición del Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank contará con una participación cercana a los 40 veleros, entre los que figuran los primeros clasificados del pasado año. Así, los mejores barcos vizcaínos y cántabros ofrecerán otro duelo emocionante, con el ‘Yamamay’ cántabro de Javier Gallo de nuevo como el rival a batir al ganar esta cita en nueve ocasiones, las cinco últimas de manera consecutiva. El ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Tana’ de Javier Chávarri, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia o el ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza encabezan la nómina de favoritos. Los barcos cántabros que suelen aparecer como candidatos al triunfo son el citado ‘Yamamay’ -que defiende una vez más el título y al que todos esperan destronar-, el ‘Salem’, ‘Co Yemaya’, ‘Aizen’ o ‘Narena’. El ‘Akelarre’ y el ‘Phoenix’ guipuzcoanos también se suman al listado de participantes.
Dependiendo de las condiciones del viento, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea. Así, los aficionados pueden seguir la prueba desde tierra firme. Este es uno de los motivos por el que la línea de llegada de la segunda regata estará situada en el Abra interior, frente a las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Ello permitirá seguir las evoluciones de la flota participante desde el muelle de Arriluce, desde el Puerto Deportivo de Getxo, desde el paseo de Las Arenas o desde distintos puntos de la margen izquierda como Portugalete y Santurtzi.