José Felipe Larrazabal y Aketza Peña se imponen en 'La Galarleiz 2013'
El alavés José Felipe Larrazabal, en la carrera de montaña, y el vizcaíno Aketza Peña, en la de ciclismo BTT, se han impuesto en el Maratón Alpino Galarleiz, una prueba que, con 18 ediciones celebradas, es la más antigua de su perfil del calendario estatal.
'La Galarleiz' es una carrera de montaña con la distancia de un maratón, 42,195 kms., que sale de la pequeña localidad burgalesa de San Pelayo y llega a la vizcaína de Zalla. En ella, los participantes deben superar un desnivel total de 4.166 metros en los doce montes a los que tienen hacer frente, los de Zalama, Lamana, Maza del Topo, Balgerri, Ilso de Estacas, Maza Pando, Burugueno, Terreros, Kolitza, La Garbea, Basoaga y Bolumburu, además del Prado de Martinxu.
Los inscritos, finalmente unos 800, salieron de San Pelayo a 782 metros de altitud, en las faldas del monte Zalama. Dos atletas tomaron delantera, Josu Bengoetxea y Pedro José Hernández, éste ya vencedor de una edición. Tras ellos los alaveses José Felipe Larrazabal -con experiencia internacional en Suiza, Francia, Italia y México como atleta en montaña y también ciclista enrolado en el equipo Caja Vital- y Jon Lozano. El primero en ceder terreno ha sido Bengoetxea, cazado por los que seguían su zancada.
A unos 3 kilómetros de la meta, en la bajada del monte Bolumbro, Larrazabal igualó al cacereño de Plasencia, Pedro José Hernández, y lo descolgó totalmente en un final de prueba vertiginoso. Larrazabal llegó a meta con 32 segundos de ventaja sobre Jon Lozano, éste a su vez muy distanciado de Bengoetxea y aún mucho más de Hernández.
En el sector ciclista, el ex profesional Aketza Peña ha hecho bueno el pronóstico que le daba como triunfador. Siempre en cabeza, Peña ha rematado este maratón alpino cruzando la meta ubicada en el parque del Palacio Murga tras 2 horas 34 minutos 41 segundos. A continuación, se han clasificado los también vizcaínos Alexander Ordeñana y Julen Zubero.