“A lo normal... no se vive tan mal”
Leí hace poco una cita que me gustó: “Ser sencillo es lo que te hace grande...”, y me apetece trasladarlo al comienzo de temporada del Athletic porque empezando por una pretemporada de absoluta normalidad se presentó el equipo en el inicio liguero con dos victorias consecutivas.
Evidentemente con todavía las clásicas necesidades de consolidar un estilo de juego, típicas en estos comienzos de temporada y más aún con una plantilla que ha incorporado caras nuevas.
Dos partidos “fuera de casa” porque el estreno del nuevo hogar rojiblanco no será hasta la cuarta jornada ante el Celta de Vigo y la importancia de un calendario que ha hecho que el equipo comience con una buena dinámica tan valorada por los entrenadores en los inicios de campaña.
Muy positiva y ya dando frutos, la incorporación de Beñat Etxebarría, criterio y equilibrio a un centro del campo despoblado en temporadas anteriores y que junto a Iturraspe está dando buenas sensaciones, unido a la última incorporación de Mikel Rico, con lo que el equipo contará con un centro del campo sólido en la contención, sin renunciar a la combinación y creación. Además esto permite que Ander Herrera encajé en esta disposición en líneas más adelantadas y con menos responsabilidades defensivas lo cual creó que nos permitirá ver la mejor de las facetas del vizcaíno.
Por bandas la apuesta ha sido con Markel Susaeta e Iker Muniain, importante la velocidad y posibilidades de desmarque del eibarrés con 2 goles ya en su cuenta y un Iker Muniain trabajando en las ayudas defensivas y ofreciéndose en la creación. Siendo en esa condición donde mayor aprovechamiento se debe de obtener del ex de la Chantrea.
Lo anterior unido a la consolidación defensiva en la zaga, esperando un “fondo de armario” que aporte y haga una plantilla más larga que temporadas anteriores, podemos mirar con optimismo esta temporada 2013/14 de la liga de las “ya no tan estrellas” recién comenzada.
Por de pronto la normalidad y tranquilidad ha dominado este comienzo de campaña de un equipo que bastantes “locuras” tuvo que soportar la temporada anterior por estas fechas con cuestiones extra deportivas incluidas, salida de jugadores clave, etc... y que lastraron desde un principio a un equipo que se me antojaba con más posibilidades en objetivos que los que finalmente obtuvo.
Próxima parada Madrid, esperemos poder ver un equipo en progresión buscando su estilo para esta temporada y que las celebraciones de los recién llegados fichajes “ merengues” así como que ciertos “agentes externos” no hagan aparición a la cita como ya ha sido común en otras ocasiones y se pueda hablar de un buen partido de fútbol, sólo eso... fútbol.
Por Asier Elorriaga, entrenador del Lemoaberri y comentarista de Radio Popular-Herri Irratia
@asierelorriaga