Los 'Artaburuak', cual Godzilla, arrasan en Japón
-
Artaburuak, los tres reyes magos de San Mames
-
Artaburuak, la noche de Potxolo en el Bilbao Arena
-
Un 'AVE' muy del Athletic
En plena euforia por la concesión de las olimpiadas de 2020 a Tokio los japoneses se han acercado este lunes a Bilbao. ¿Su objetivo? Grabar un reportaje con tres de los socios más icónicos y carismáticos del Athletic, los conocidos Txo, Potxolo y Morrosko, los Artaburuak.
Tres athleticzales que traspasan fronteras y que arrasan el país nipón como hacía Godzilla. No es para menos, aparte de su popular imagen con sus camisas retro y sus txapelas estos tres jatorras personajes son muy queridos allí donde van. Destilan buen rollo y además es que generan alegría. Su expedición en el 'artaburumóvil' por diferentes localidades del estado para llevarles 'reliquias' del viejo San Mamés fue como para ponerles una placa en el museo del Club. Durante la mañana de hoy una televisión japonesa ha desplazado un equipo al Botxo antes de irse hacia Donostia.
"Lo primero que nos suelta el periodista de Woowos Japan TV", explica Potxolo, es que "en Japón seguimos mucho la Liga y allí sois super conocidos...". "Decía que la gente nos identifica y que se ríe mucho con las barrigas y las txapelas. Hemos flipado, ahora que ellos con nosotros también", cuenta desternillado a ElDesmarque.
No en vano estos tres cracks les han sorprendido con "frases que hemos cogido de youtube en japonés, jajaja, se morían de la risa", relata. "Tras decírles que estamos felicísimos porque les hayan dado los Juegos Olímpicos les hemos llevado primero al bar Legar en Miribilla", prosigue. "Allí les hemos invitado a comer bacalao a la vizcaína, viendo fotos nuestras que tienen colgadas, y luego nos los hemos llevado de txikiteo al Casco Viejo".
Más tarde ha llegado la entrevista. "Nos han preguntado un poco de todo" comenta, "desde el campo viejo y el nuevo, a jugadores, Bielsa, Valverde o lo que es el sentimiento Athletic". Potxolo, de remate, ha acabado cogiendo el micro para encuestar a los viandantes. Inigualables.