Ander Herrera vuelve para quedarse tras destacar en Urritxe
El Athletic no tuvo piedad del Amorebieta en el amistoso de Urritxe (0-4) con una actuación notable de Ander Herrera, sobre el que se posaban gran parte de las miradas tras su fallido fichaje por el Manchester United y no actuar en el Bernabéu. Valverde recurrió a su esqueleto principal, tomando el envite como ensayo para el partido ante el Celta. El joven Guillermo Fernández sigue aliado con el gol, Etxeita jugó los 90 minutos.
Ernesto Valverde sacó un once inicial previsible, muy parecido al que alineará ante el lunes en la inauguración de San Mamés, salvo la incursión de Etxeita, hasta ahora inédito y que volvía en su pueblo, donde empezó a jugar en Tercera con 17 años como mediapunta, Gurpegi por la izquierda, y Toquero arriba, en vez de Aduriz. El resto, sobre todo con Herrera y Beñat en la sala de máquinas, parecido a la idea de cabecera del míster rojiblanco. Los dos centrocampistas conectaron y dotaron de ritmo al amistoso.
La incursión de los jóvenes delanteros Sabin Merino y Guillermo se reservó para la segunda parte, con Aketxe que se hizo esperar todavía más. Los tres cumplieron con creces y dejaron buena nota para Valverde. Los goles vinieron casi por inercia, ante la evidente superioridad del Athletic sobre un Amorebieta que apenas inquietó el arco rojiblanco.
En el minuto 27, Iraola inauguraba el marcador en el segundo intento, de tiro raso. Al filo del descanso, en el min 42, Óscar de Marcos anotaba el 0-2, tras un pase de Susaeta que le sirvió en bandeja el tanto. Nada más arrancar el segundo acto, el recién salido Aduriz rubricaba el 0-3, fruto de una jugada individual. A los 79, se cerró la cuenta con el 0-4, obra de Guillermo Fernández anota aprovechando su racha, con cuatro goles con el filial en este arranque de Liga, siendo el hombre más determinante de Ziganda, junto a Aketxe.
Amorebieta: Villanueva, Garmendia, Larreategi, Carro, Aitor Blanco, Xabi Sánchez, Apraiz, Bordas, Orbegozo, Casares y Txema Pan. También jugaron: Odei Mendinueta, Altamira, Iriondo, Aranda, Teo Tirado, Néstor Salinas, Arman, Ibai, Mikel Zarrabeitia y Juan Martín.
Athletic: Iago Herrerín, Iraola, Laporte, Etxeita, Gurpegi, Erik Morán, Beñat, Ander Herrera, Toquero, De Marcos y Susaeta. También jugaron Albizua, Iraizoz, San José, Merino, Aketxe, Mikel Rico, Iturraspe, Guillermo, Aduriz y Saborit.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea, con Núñez y Zubiaur como asistentes.
Homenaje inicial a los ex jugadores azules: Iker Bilbao y Xabier Gurtubai.